Jueves, 21 de noviembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La 8ª Semana Diabetológica iluminará El Cruce de azul y ayudará a difundir la acción del Rotary Club

Como es habitual, habrá mesas informativas durante toda la semana y dos charlas en horario de tarde

La Asociación Mirobrigense de Diabetes presentó en la tarde del jueves, con la compañía de la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Davinia Montero, las actividades que llevará a cabo la próxima semana con motivo de la Semana Diabetológica convocada por 8º año consecutivo en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que aparece en el calendario el próximo jueves 14.

Como explicó la presidenta de la Asociación, Carolina Paniagua, un año más el hilo conductor de la Semana serán las mesas informativas que instalarán en la calle durante toda la semana. En concreto, habrá mesas informativas desde el lunes y hasta el jueves en la Plaza Mayor (de 11.00 a 13.00 horas), extendiéndose la acción el martes y el jueves al Mercado de Abastos.

En esas mesas se realizarán glucemias de forma gratuita y se repartirá información de la Asociación, porque “la finalidad es concienciar a la población”, en palabras de Carolina Paniagua. Además, como complemento, el sábado 16 montarán una mesa en el entorno del mercadillo sabatino, en la que también habilitarán un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos a favor de la Asociación.

 

Por otro lado, la entidad tendrá actividades especiales en las tardes del miércoles y el jueves en el Espacio i a partir de las 19.00 horas. Para empezar, el miércoles, se contará con Francisca Manzano Recio, doctora en Medicina y experta en Diabetes y Nutrición, quién ofrecerá una sesión titulada Avances en Diabetes respecto a otras poblaciones.

A continuación, Marina Cordón, del Club Rotary Salamanca, presentará en Ciudad Rodrigo el proyecto del Club, que quiere expandirse a la ciudad, para así además “encadenar” Portugal y Salamanca, donde ya están funcionando. Según explicó Lourdes Rubio, de la Asociación de Diabetes, el Club Rotary es “un grupo de profesionales y empresarios voluntarios que dedican su tiempo a hacer frente a retos humanitarios, y quieren dar a conocer su trabajo a través de asociaciones como la nuestra”. En concreto, la relación principal es que el Club Rotary tiene un proyecto de diabetes en el Sahara.

Mientras, en la tarde del jueves, Día Mundial de la Diabetes, la enfermera del Centro de Salud y Especialidades Begoña Moro impartirá un taller sobre alimentación para diabéticos tipo 2, en el que se explicará qué menús son recomendables, cómo organizar las comidas, etc. Estas actividades de tarde son de asistencia libre y gratuita. Ese mismo jueves, la zona de El Cruce se iluminará de azul con motivo del Día Mundial de la enfermedad (esta iluminación podría extenderse a más días de la semana).

El viernes, la Asociación iniciará el reparto de los dorsales para la VII Carrera y Paseo Saludable por la Diabetes, cuyo plazo de inscripción se cerrará el miércoles 13: a las 20.00 horas en la sede de la Asociación, en el antiguo Centro de Salud (hay que entrar por lo que era el servicio de Urgencias), y a las 23.59 horas en la página web de Orycronsport.

Los dorsales se podrán recoger en el Pabellón Eladio Jiménez el viernes 15 de 18.00 a 20.00 horas; el sábado 16, de 11.00 a 13.00 horas; y el domingo en el entorno de La Glorieta antes de la prueba, que comenzará a las 10.30 horas. En ese momento se pondrán en marcha los corredores, mientras que los andarines lo harán cuando los corredores hayan completado la 1ª vuelta. Concluida tanto la Carrera principal como el Paseo, se desarrollarán varias carreras infantiles.

La entrega de premios está prevista para las 13.00 horas. Si el tiempo acompaña, se hará en el Parque de La Glorieta, mientras que si llueve se trasladará al Pabellón Eladio Jiménez. Tras la entrega, habrá un sorteo de regalos. La jornada de la Carrera incluirá como complemento una sesión de zumba gratuita de la mano de Instinto Deportivo, empresa gestora del Centro Acuático y Deportivo.