Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pueblos del Águeda reafirman el Tratado de Frontera con Portugal
X
ACTO DE LA FIRMA DE MUGAS ACORDADO EN 1864

Los pueblos del Águeda reafirman el Tratado de Frontera con Portugal

Actualizado 07/11/2019
Ester Corredera

Los alcaldes de Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, La Fregeneda, La Bouza y representantes de la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo estamparon su firma en el acto celebrado en La Bouza

El municipio salmantino de La Bouza ha acogido hoy jueves el acto de la firma del Tratado de Límites entre España y Portugal, acordado el 29 de septiembre de 1.864 por la reina Isabel II y el rey de Portugal con la finalidad de "establecer y consolidar la paz y armonía entre las poblaciones limítrofes del Duero". Los representantes municipales de los pueblos españoles y portugueses de ambas márgenes del río Águeda ratifican con su firma que "la frontera del río Águeda permanece inquebrantable".

El alcalde de La Bouza, Narciso Reyes, fue el anfitión de sus homólogos de los pueblos del Abadengo: Manuel Alonso, alcalde de La Fregeneda, José María González, alcalde de Sobradillo y Óscar Sánchez, de Ahigal de los Aceiteros, y del representante de la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, Nelson Rebolho en calidad de vicepresidente. Los ediles salmantinos y portugues acordaron "levantar actas por cuadriplicado, dos ejemplares en español y otros dos en portugués", que fueron firmadas y selladas por todos los representantes municipales en el lugar y fecha indicados.

Este acto protocolario, que se viene celebrando desde 1866, tiene como finalidad comprobar la permanencia de las mugas o marcas que señalan la Línea Internacional y adoptar las providencias que estimaren necesarias para la conservación de las mugas colocadas, la reposición de las destruidas y el castigo de los delincuentes", como señala el BOP en su edición del 19 de agosto de 1922. Pero, desde hace muchos años, además de formalizar un trámite administrativo, se ha convertido en un encuentro de confraternidad entre los municipios salmantinos y portugueses que, además, aprovechan para reivindicar la unión de dos países, más que para fijar los límites internacionales que impone el Duero y el Águeda en este caso, además del arroyo Turones en La Bouza, municipio este de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Tras la firma, las autoridades hicieron una visita a La Bouza y su entorno y concluyeron el encuentro con una comida de fraternidad.

Comentarios...