Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Varios canales de TV cambiarán de frecuencia con motivo del despliegue del 5G en la provincia
X
TELEVISIÓN

Varios canales de TV cambiarán de frecuencia con motivo del despliegue del 5G en la provincia

Actualizado 06/11/2019
David Rodríguez

A partir del mes de enero, y como mucho hasta junio, se recibirá la señal de esos canales tanto por las frecuencias antiguas como por las nuevas

Los ciudadanos deberán realizar en los próximos meses una nueva adaptación en sus televisores si quieren seguir viendo ciertos canales que van cambiar de frecuencia con motivo del despliegue de la tecnología 5G en la provincia de Salamanca, en lo que se denomina el Segundo Dividendo Digital.

En un proceso similar al desarrollado entre finales de 2014 y principios de 2015 con el Primer Dividendo Digital, hay una serie de frecuencias entre 694 y 790 MHz (la banda 700 MHz) que hay que liberar antes del 30 de junio de 2020 para que puedan ser ocupadas por los servicios 5G. En esa banda de 700 MHz se encuentran en esos momentos varios canales de TDT, que serán trasladados a otra banda (en la provincia de Salamanca, afecta a 3 canales).

Según la información facilitada por el Jefe Provincial de Inspección de las Telecomunicaciones de Salamanca, Javier Ciruelos Andrés, a partir del próximo mes de enero los canales afectados empezarán a emitir por la nueva frecuencia, manteniéndose durante unos meses también la antigua para facilitar la transición (como muy tarde las antiguas frecuencias se apagarán el 30 de junio de 2020).

El cambio de frecuencia de los canales obligará a hacer cambios en las antenas de televisión, pero únicamente a las comunidades de vecinos (en principio no habrá problemas en las viviendas unifamiliares ni en los edificios comunitarios de menor tamaño, que únicamente tendrán que resintonizar los canales).

En el caso de las antenas colectivas, hay varias opciones, siendo lo recomendable llamar a un instalador registrado para que realice las adaptaciones oportunas: si el sistema es una centralita programable, habrá que reprogramarla para el rango de canales afectados por la migración; mientras que si se cuenta con un amplificador monocanal, habrá que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital. En el caso de contar con un amplificador de banda ancha, no será necesario hacer adaptaciones, sino únicamente resintonizar el televisor.

Para aquellas comunidades de vecinos que deban realizar adaptaciones, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes. En este caso, la comunidad deberá contactar con una empresa instaladora de telecomunicación registrada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital para que revise el estado de la instalación y realice las modificaciones oportunas. Una vez hecho el servicio, las comunidades podrán solicitar la subvención, a través de la empresa pública RED.es.

Comentarios...