Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bragança defiende, mediante la Feria Internacional del Norte, los ecosistemas ibéricos de...
X
NORCAZA, NORPESCA Y NORCASTAÑA

Bragança defiende, mediante la Feria Internacional del Norte, los ecosistemas ibéricos de...

Actualizado 31/10/2019
Raquel Martín-Garay

Un encuentro al que están llamados los cazadores, pescadores, agentes económicos y amantes de la naturaleza

La Feria Internacional del Norte se celebra por decimoctavo año consecutivo en Bragança, con un enfoque medioambiental centrado en tres áreas principales de su economía: el sector cinegético, la piscicultura y el cultivo de la castaña. Trascurrirá del 31 de octubre al 3 de noviembre en las instalaciones del Núcleo Empresarial del Distrito de Bragança (NERBA), en la parte sudoeste de la ciudad.

La Feria Internacional del Norte- Norcaza, Norpesca y Norcastaña se ha convertido en uno de los certámenes más célebres e importantes de Tras-os-Montes, región situada en el nordeste de Portugal.

Los recursos naturales son aprovechados secularmente en esta zona boscosa y montañosa, fronteriza con Zamora, donde el sector agropecuario continúa contribuyendo a generar gran parte de su riqueza. Precisamente, las nuevas estrategias, orientadas a un aprovechamiento más racional de los recursos, serán uno de los temas de reflexión y debate durante estos cuatro días en el auditorio de NERBA, en cuyas instalaciones trascurrirán gran parte de los eventos del certamen.

NORCAZA nació como feria internacional en Bragança en 2002. En 2005 se le sumó NORPESCA y NORCASTAÑA en 2010. Las tres variantes del certamen responden a una finalidad: poner en valor el patrimonio natural de la región trasmontana, productora de riqueza a través de la caza, la pesca, la agricultura y ganadería de montaña, la gastronomía y el turismo de naturaleza.

Todo lo concerniente a la actualidad en estos ámbitos será foco de reflexión y conclusiones durante la presente edición, que trascurrirá desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

NORCAZA, actividades para cazadores

Bragança defiende, mediante la Feria Internacional del Norte, los ecosistemas ibéricos de... | Imagen 1Esta vertiente de la feria se presenta como un encuentro al que están llamados todos los interesados en la actividad cinegética, como profesionales o como aficionados. El jueves 31 a las 21h30 (hora portuguesa) en el auditorio del NERBA se desarrollará un debate sobre la actualidad del sector en el que se tratarán temas como las medidas para identificar las agresiones ilícitas a la fauna cinegética o las nuevas estrategias de protección de la caza.

El viernes 1 de noviembre a las 9h30 habrá una prueba de campo para perros de caza en el pueblo de Moredo, que se repetirá el domingo a las 8h00.

El sábado 2 de noviembre, a partir de las 7h30, se desarrollará la final del campeonato nacional de tiro al plato. A las 8h00 está previsto el encuentro en el pueblo de Rebordainhos para la Montería del Jabalí. Y a las 15h00 habrá una exposición canina especializada en el exterior del NERBA, seguida de una prueba calificada. Por la noche, en el auditorio del recinto se desarrollará un coloquio sobre las enmiendas a la Ley de Armas en Portugal.

El domingo 3 de noviembre se procederá a una suelta de perdices y faisanes en el cercano pueblo de Parada.

En el espacio expositivo del NERBA habrá empresas dedicadas a la venta de escopetas de caza y otros productos para cazadores.

NORPESCA, actividades para pescadores

Bragança defiende, mediante la Feria Internacional del Norte, los ecosistemas ibéricos de... | Imagen 2El distrito de Bragança contiene alguno de los mejores ríos trucheros de la península. Además del debate sobre la protección de los recursos hídricos y piscícolas del ecosistema trasmontano, durante esta 18ª edición de la Feria del Norte habrá exhibición de pesca en lago artificial, durante el viernes 1 y el sábado 2 por la mañana y por la tarde, en el NERBA. Asimismo, se llevará a cabo una convivencia de pesca de margen en la presa del río Sabor, el sábado a las 8h00.

NORCASTAÑA, actividades para productores de castañas

La Cofradía Ibérica de la Castaña organiza el viernes 31 el XII Foro Internacional de los Países Productores de Castaña en el auditorio del NERBA. En este foro se tratarán los principales asuntos que ocupan al sector, como la plaga de avispilla o el cáncer del castaño. Para éste último, investigadores del Instituto Politécnico de Bragança han aportado algunas soluciones biológicas.

El sábado día 2, a las 14h30, tendrá lugar la Gran Asamblea de la Cofradía.

El domingo 3 de noviembre se desarrollará uno de los momentos altos del certamen: la Ruta Ibérica de la Castaña en BTT, con salida a las 9h30 del Fuerte S. João de Deus, para la que ya hay unas 500 inscripciones, según la organización.

A las 10h45, varias demostraciones de recogida mecánica de castaña en el NERBA.

Bragança defiende, mediante la Feria Internacional del Norte, los ecosistemas ibéricos de... | Imagen 3Las variedades Longal y Judía son las propias de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Castanha da Terra Fria, que abarca los concejos portugueses de Bragança y Vinhais, donde se producen unas 20 mil toneladas de castaña anuales, aproximadamente dos tercios de la producción total del país. La variedad Longal, llamada así por su forma ligeramente alargada, es tardía y presenta excelentes propiedades de conservación, llegando a durar todo el año. Es la variedad típicamente trasmontana.

Según informan los productores locales, esta será una campaña relativamente buena, en parte, debido a las lluvias de última hora.

En los últimos tiempos se han efectuado injertos en los castañares de la región con variedades de castaña "más modernas", debido a su probada resistencia a enfermedades y plagas. Variedades ya habituales en Tras-os-Montes como la Aveleira, de recogida temprana, que presenta un calibre más pequeño y menores cualidades de conservación. La variedad Zeive también es bastante frecuente, utilizándose ampliamente en elaboraciones culinarias y para asar.

Toda la producción de castaña del nordeste de Portugal es comprada por empresas regionales transformadoras del producto, según informan a Salamanca al Día productores locales.

Gastronomía de la CAZA, la PESCA y la CASTAÑA

Cada día del evento, a las cinco de la tarde, habrá demostraciones culinarias efectuadas por renombrados chefs de restaurantes de la región, así como por profesores y alumnos de Hostelería y Restauración del Instituto de Formación Profesional de Bragança.

Bragança defiende, mediante la Feria Internacional del Norte, los ecosistemas ibéricos de... | Imagen 4El restaurante de la familia Gonçalves (O Geadas) es uno de los 18 restaurantes participantes en la Semana Gastronómica de la Caza, la Pesca y la Castaña, que está trascurriendo del 25 de octubre al 3 de noviembre en Bragança. Los hermanos Óscar y António Gonçalves partieron de la experiencia del negocio familiar para recrear la cocina tradicional trasmontana, obteniendo el año pasado la primera estrella Michelin para la región, a través de otro local que regentan en la Pousada de Bragança.

Por un precio cerrado, que va de los 12,50 a los 27,50 euros, se pueden degustar platos de caza, pesca, setas y castaña, en versión salada o dulce.

Dentro de la feria también habrá un concurso de dulces elaborados con castañas. Este producto se ha convertido en un generador de nuevos productos, como el ya clásico marrón glacé, pero también la cerveza artesanal de castaña o los licores y helados de castaña.

La Feria del Norte en familia

La feria va más allá del interés obvio para profesionales o aficionados. Hay un espacio infantil con vigilancia permanente, un espacio de educación medioambiental, demostraciones de cetrería, exposición y venta de productos y se entregarán los premios de los respectivos concursos de escritura, pintura y fotografía alusivos a la temática medioambiental que pretende el evento.

Las instalaciones permanecerán abiertas cada día de 10h00 a 24h00.

La naturaleza en la economía de Bragança

Numerosos ríos trucheros de montaña, una variada fauna cinegética, frutales autóctonos como el castaño o cientos de variedades de setas, hacen que Bragança se tome muy en serio la protección de sus ecosistemas, para que continúen aportando a su economía, ahora también a través del turismo y los nuevos usos culinarios.

Las rutas de senderismo, de BTT, los paseos micológicos o fotográficos, las estancias en alojamientos rurales, la transformación de la castaña o la alta gastronomía así como las visitas culturales están siendo alguna de las nuevas fuentes de riqueza, asociadas al patrimonio natural y cultural de Bragança.

La ciudad, con unos 25.000 habitantes (35.000 en todo el concejo), ha conseguido atraer inversores privados extranjeros durante los últimos años, -entre ellos, alguna empresa española-, destacando una gran multinacional francesa del sector de la automoción, que ya ha generado en la comarca más de mil puestos de trabajo directos.

El 30% de su territorio está ocupado por el Parque Natural de Montesinho, singularísimo espacio forestal, con pueblos de montaña como el propio Montesinho, que da nombre al espacio protegido, o Rio de Onor, en la misma raya de frontera, que comparte con Rihonor de Castilla (Zamora).

Quien conoce el medio es quien más lo valora y, por tanto, quien mejor lo protege. Cazadores, pescadores, ganaderos y agricultores han sido tradicionalmente los mejores defensores de los hábitats de montaña.

En el concejo de Bragança, uno de los más grandes en extensión de Portugal, la naturaleza y las tradiciones culturales lo son todo. Los jóvenes que deciden quedarse a vivir en esta tierra, con todas las dificultades inherentes a la interioridad, están comprometidos con la gestión cada vez más eficiente y sostenible de los recursos que la naturaleza ofrece, para que no se agoten con su uso y explotación, sino que se conviertan en una apuesta consciente de futuro.

Ciento setenta kilómetros separan Salamanca de Bragança, a la que se llega pasando por Zamora y Alcañices.

Puede consultar aquí el programa de la feria y el listado de restaurantes participantes en la Semana Gastronómica, en la galería de imágenes abajo.
Comentarios...