Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los caballos, nuevo puntal para estrechar lazos entre Miróbriga y Almeida como vía de futuro
X
ALMEIDA , JORNADAS ECUESTRES

Los caballos, nuevo puntal para estrechar lazos entre Miróbriga y Almeida como vía de futuro

Actualizado 24/10/2019
David Rodríguez/Portugal

El Picadero d'el Rey de Almeida es el escenario principal de las Jornadas Ecuestres Transfronterizas

Desde la mañana del jueves están en marcha las Jornadas Ecuestres Transfronterizas promovidas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Câmara Municipal de Almeida con financiación de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León (se ha concedido una subvención de 6.000?), para explorar las potencialidades del sector ecuestre en la frontera entre España y Portugal.

La mayor parte de las Jornadas van a tener como escenario el Picadero d'el Rey de Almeida, a donde se acercaron como aperitivo en las jornadas del martes y el miércoles escolares de Ciudad Rodrigo para desarrollar actividades con los caballos como protagonistas.

Los caballos, nuevo puntal para estrechar lazos entre Miróbriga y Almeida como vía de futuro   | Imagen 1El acto inaugural de las Jornadas tuvo lugar en la mañana del jueves con la presencia del presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado; la teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio; el diputado provincial de Turismo, Javier García Hidalgo; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, quién expresó la "enorme satisfacción" del Gobierno regional por colaborar con estas Jornadas para "estrechar lazos entre los habitantes de las dos ciudades".

En torno a la temática concreta de las jornadas, el caballo, Eloy Ruiz señaló que "se está convirtiendo en un valor añadido para el turismo", de tal modo que la primera mesa redonda de las Jornadas estuvo dedicada al turismo ecuestre, animando Javier García Hidalgo a que "sigáis trabajando en este modelo". De hecho, será "uno de los nichos" del nuevo Plan Estratégico Provincial de Turismo para el período 2020-2023, entendiendo que hay que "sumar y aunar esfuerzos por el bien de este sector".

Beatriz Jorge Carpio espera que estas Jornadas sean "lo más provechosas posibles; que no sea un brindis al sol, que puedan salir futuros negocios intercomunitarios para que sea lo más beneficioso posible", subrayando que "no son dos países diferentes, es una comarca, tiene más rasgos comunes que diferenciadores, y el caballo es algo tradicional para nuestras comarcas". En esta línea, Eloy Ruiz añadió que "sois vosotros con vuestra relación permanente los que borráis la frontera".

Tras el turismo ecuestre, se han empezado a tratar otros conceptos, como las ferias en torno al caballo, sus beneficios en materia de salud, los equinos de Pura Raza Española y el Pura Sangre Lusitano, el caballo en el ámbito de La Raya, o las oportunidades que tienen los criadores de Pura Raza Española en La Raya. Las Jornadas se rematarán en Ciudad Rodrigo en la tarde del viernes con una sesión lúdica de convivencia para generar sinergias en el Centro Ecuestre Casasola.

Comentarios...