Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Explicada la restauración del cuadro del altar de la Catedral, que había sido dañado por los...
X
CIUDAD RODRIGO , CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Explicada la restauración del cuadro del altar de la Catedral, que había sido dañado por los...

Actualizado 20/10/2019
David Rodríguez

Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo trabajaron durante 7 meses en su restauración

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del domingo un acto en el que se explicó el proceso de restauración del que ha sido objeto en los últimos tiempos el cuadro que luce actualmente en el altar mayor de la Seo, un óleo sobre lienzo titulado Cristo en la Cruz, perteneciente a Gonzalus de Rivas, y fechado en 1661.

Tal y como recordó para abrir la tarde el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, el altar contaba anteriormente con unas columnas con un Cristo de gran tamaño, planteando al Cabildo Raúl Berzosa -cuando era Obispo de la Diócesis- que sería conveniente 'hacer algo' en el altar mayor.

En ese momento se barajaron varias opciones, incluso colocar algún retablo que estuviera desaprovechado en el territorio diocesano. Finalmente, alguien propuso colocar un cuadro que había en la Sacristía de la propia Catedral, realizando previamente eso sí una restauración del mismo debido a la situación en la que estaba.

Precisamente, las protagonistas del acto de la tarde del dominical fueron las dos restauradoras de la obra, Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo, que explicaron con bastante detalle el trabajo realizado, que se prolongó durante 7 meses por las dimensiones del cuadro y por su "mal estado de conservación". Según apuntaron, la obra tenía graves daños por la acción de los murciélagos que suele haber en la Seo.

Comentarios...