Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Alcaldes y concejales socialistas, unánimes a la reivindicación de mejoras en comunicaciones

Acuerdan reivindicar mejores carreteras, depuracion de aguas, internet y teléfono para lograr un desarrollo rural logrando paralizar la despoblación

Representantes de diferentes instituciones junto a los ediles comarcales/ Foto: Adrián M.Pastor

Martín de Yeltes ha sido esta vez la localidad elegida donde cada trimestre, alcaldes socialistas de la Comarca de Ciudad Rodrigo se reúnen para poner sobre la mesa los problemas reales y urgentes que sufren en sus localidades.

Los alcaldes comarcanos estuvieron acompañados por el  Secretario General del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, David Serrada diputado por Salamanca en el congreso , Fernando Rubio, diputado y portavoz del Grupo Socialista salmantino, Juan Luis Cepa, procurador en las Cortes castellano leonesas y Carlos Fernández Chanca Diputado por la comarca de Ciudad Rodrigo.

 

Los ediles socialistas de la comarca mirobrigense, persiguen la defensa de pueblos ante la desamortización de servicios y amenazas tremendas con consultorios médicos desentendidos, mapa educativo sin terminar, unidades veterinarias anuladas y amortizadas, falta de internet.

“Tenemos a la Junta de Castilla y León anunciando un fondo para paliar el problema digital,  seis millones de euros que anunció antes de la anteriores elecciones y hoy en día se han convertido en un estudio, sin ninguna infraestructura hecha.  La única forma de luchar contra todo esto es estar unidos” explica Fernando Rubio.

Por otra parte David Serrada quiso dejar claro el compromiso del PSOE con la comarca mirobrigense, pues tienen representación política a todos los niveles en  Congreso diputados Cortes, Diputación y alcaldías.

 “Se trata de una comarca que necesita un apoyo especial, ya que durante años ha sido una de los territorios más abandonados, no solo de la provincia de Salamanca, sino de la Comunidad de Castilla y León, por lo que tenemos que arrancar compromisos a las instituciones donde gobernamos y donde no lo hacemos” explica el congresista.

Según Serrada, el gobierno central actual ha tenido un especial interés para la comarca de Ciudad Rodrigo, teniendo en consideración proyectos por terminar como la conexión de la A-62 con Portugal, apoyar en dos aspectos fundamentales, la política social, tomando medidas que afectan de lleno a muchos habitantes de esta comarca, que son únicamente dependientes de las pensiones cuya subida ha afectado de una forma determinante.

Otro efecto de la política nacional ha sido la promoción en lo que tiene que ver con la  ley de dependencia.

“Por primera vez, ha habido un gobierno comprometido con la despoblación, uno de los principales problemas, aportando una cuantía presupuestaria y con una persona como ha sido la alta comisionada de la lucha contra el reto demográfico, y que ha tenido presencia en Salamanca conociendo muy bien los problemas de esta Provincia para que le se están tomando y se tomarán medidas”, comenta Serrada.

La falta de internet en la comarca de Ciudad Rodrigo afecta al desarrollo de esta

“Desde el gobierno de España se ha tomado una medida fundamental, que es la de sancionar a las compañías que están incumpliendo de manera reiterada la ley que regula los servicios digitales, la cual regula que todos los municipios tiene que tener conexión a internet” aporta David Serrada. “Más allá de eso existe un compromiso expreso del candidato a la presidencia del gobierno de llevar la red digital a todos los rincones de la comarca mirobrigense, habiendo ya hecha una memoria presupuestaria para ello” sigue apuntando el congresista.

Carlos Fernández Chanca, apuntó que  esta reunión de alcaldes es un canal de comunicación entre la familia socialista. Aunque existen otras vía como es de suponer, “en esta nos vemos las caras y siempre salen nuevas cosas, a la vez que es importante el trato personal”.

En cuanto a internet, el diputado apunta que “Sin la llegada de las nuevas tecnologías a la comarca, no es posible el desarrollo de la misma,

Parálisis la Diputación Provincial

Según apunta Chanca, la Diputación de Salamanca sufre una parálisis durante estas décadas que lleva gobernando el PP, “Es un ‘mastodonte’ de administración, que sin embargo es incapaz de resolver problemas importantes de infraestructuras, como por ejemplo la carretera que une Monsagro con Serradilla del Arroyo, Retortillo Boada, Morasverdes Aldehuela de Yeltes, por poner algunos ejemplos”

“Otro de los problemas importantes que tiene la comarca mirobrigense es la depuración de aguas, gestión que por parte de la Diputación está siendo nefasta, apunta el diputado comarcal” continua indicando.

“Ponemos énfasis en que parece mentira que el Presidente de Diputación Javier Iglesias, que ha salido de esta zona y la conoce perfectamente, hace gala cada vez que hace un discurso florido, como a él le gusta, de que es el gran Adalid de la lucha contra la despoblación, y día a día nos demuestra en la Diputación, como paraliza cualquier proyecto que supone un aliciente para luchar contra la despoblación, asumiendo un inmovilismo en la Diputación que no vamos a ninguna parte”, subraya Carlos Chanca.

La familia socialista en esta reunión estuvo de acuerdo en que se necesita más inversión en carreteras, mejoras en tratamiento de aguas residuales y por supuesto en tecnología para poder empezar a desarrollar esta comarca.

Tras finalizar la reunión, la familia socialista, hizo un homenaje a José Luis Martín García alcalde de Martín De Yeltes durante más de 20 años.