Domingo, 17 de noviembre de 2019
Las Arribes al día

Unión Teatro representará en Monleras por tercer año La Ruta de la Leyenda

Dramatización de la leyenda de las ánimas de la localidad, junto con episodios del poema ‘El estudiante de Salamanca’, de Espronceda, y ‘El Monte de las Ánimas’ de Bécquer

Juan Jesús Delgado, Raquel García y Eduardo Joaquín durante la presentación de la III Ruta de la Leyenda de Monleras / CORRAL

La compañía Unión Teatro, grupo integrado por los vitigudinenses Raquel García y Eduardo Joaquín, representará el próximo 2 de noviembre en Monleras ‘La Ruta de la Leyenda’, dramatización que trata de poner en escena la leyenda de las ánimas de Monleras, los ritos y misterios del pasado surgidos del desconocimiento.

La Ruta de la Leyenda se divide en tres actos, el primero con los personajes de Don Félix de Montemayor y Doña Elvira, pertenecientes al poema de Espronceda El estudiante de Salamanca. En este primer acto, Doña Elvira clama venganza y pretende llevarse al Purgatorio a Don Félix por sus actos en vida.

La dramatización de La Ruta de la Leyenda pasa entonces del anfiteatro de Monleras a la fuente, lugar en el que se desarrollará el segundo acto y que pone en escena algunos de los pasajes que Gustavo Adolfo Bécquer dejó en su relato El Monte de las Ánimas. El último acto se desarrollará en la zona de Las Cruces, lugar este en el que se rescata la leyenda de las ánimas de Monleras, señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA Raquel García Sevillano.    

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Monleras trata por tercer año de mostrar parte del acervo cultural de los monlerienses, pues como recuerda el concejal de Cultura, Juan Jesús Delgado, “hasta no hace muchos años se podía escuchar en Monleras el sonido de la campanilla la noche previa al Día de los Santos”.

Por su parte, Eduardo Joaquín recomendaba al público asistente llevar una vela, pues recordaba que la escenificación se realiza sin iluminación artificial para generar el ambiente de misterio que rodea a las ánimas del Purgatorio, tránsito del alma donde son purgados los pecados antes de estar con Dios y que cobró gran realismo con el Romanticismo de mediados del siglo XIX. La representación dará comienzo a partir de las 22.00 horas en el anfiteatro de Monleras.