Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cuenta con un Equipo de Atención Psicosocial para apoyar a pacientes al final de sus...
X
décimo aniversario de este programa de la caixa

Salamanca cuenta con un Equipo de Atención Psicosocial para apoyar a pacientes al final de sus...

Actualizado 17/10/2019
Redacción

El objetivo es facilitar un apoyo emocional, social y espiritual, tanto al enfermo como a su familia

La Caixa ha acompañado a más de 6.000 personas al final de su vida y a 13.700 familiares en Castilla y Léon, desde que se iniciaba este programa en 2008. Se desarrolla en 128 hospitales del país y 7 de ellos están en nuestra comunidad.

En España hay 133 equipos de atención en los domicilios y 42 equipos de atención psicosocial (eaps) que hacen atención integral a estas personas y sus familias. En el caso de Castilla y Léon son 8 los equipos que están actuando en este sentido.

La finalidad de este programa de acompañamiento al final de la vida es lograr una atención integral basada en apoyo emocional, social y espiritual. "La primera evaluación científica ha demostrado que mejora el 90% de síntomas a nivel anímico y psicológico, que el 92% personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención", explican desde La Caixa.Salamanca cuenta con un Equipo de Atención Psicosocial para apoyar a pacientes al final de sus... | Imagen 1

El Equipo de Atención Psicosocial de Salamanca (EAPS), que pertenece a la Asociación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y el tratamiento del Dolor (ACPD), está encabezado por el doctor Francisco Vara y formado por cinco psicólogos y dos trabajadoras sociales.

Este jueves por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la Capilla Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca un acto de homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que desarrollan el programa, y en especial a los familiares y pacientes que han sido atendidos. En este encuentro se compartirán experiencias, aprendizajes y herramientas para afrontar el tramo final de la vida y la etapa de duelo.

Más información en el Hospital de Los Montalvos.

Fotos de Lydia González

Comentarios...