Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Las Arribes al día

El Museo de Patrimonio Industrial de Barcelona apoya a Tod@vía en la recuperación de la Vía Férrea

En una visita a El Abadengo, un grupo de miembros del AMCTAIC descubrió el Parque Natural Arribes del Duero, Lumbrales, Sobradillo y San Felices de los Gallegos,  además de Vega Terrón y Barca d´Alva
Los visitantes montaron en uno de los vehículos ferroviarios de la asociación Tod@vía / E. Corredera

Un grupo de miembros de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de arqueología industrial de Cataluña (AMCTAIC) se deplazaron el pasado viernes a Lumbrales para conocer el patrimonio de la comarca de El Abandengo. El grupo estaba especialmente interesado en la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alva, reconocida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En la visita estuvieron acompañados por la presidenta y el secretario de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca.

La visita se inició en la Casa del Conde de Lumbrales, donde se les ofreció un primer acercamiento a la creación, construcción y puesta en marcha de la Línea Ferrea que comunicó Oporto con Salamanca durante casi un cien años (la línea se inauguró el 8 de diciembre de 1887 y fue cerrada al tráfico ferroviario el 1 de enero de 1985).

Posteriromente, guiados por dos lumbralenses de la Asociación Tod@vía, pudieron conocer in situ la impresionante infraestructura de esta vía férrea y su entorno. Los visitantes contemplaron el puente internacional del ferocarril en Vega Terrón, uno de los túneles de la vía y la estación de Barca d´Alva. Además, en la estación de Lumbrales pudieron disfrutar dando un paseo en uno de los pequeños vehículos ferroviarios de Tod@vía, asociación que lleva años luchando y actuando por la recuperación de la vía férrea como recurso turítico, social, cultural y económico. Los miembros de la AMCTAIC de Barcelona, entre los que habia varios ingenieros industriales y ferroviarios, mostraron su apoyo y disposición a colaborar con Tod@via en su apuesta por recuperar el BIC y poner en marcha su recorrido con vehículos.

Patrimonio Natural y Cultural

En su visita a la comarca del Abadengo, el grupo del Museo catalán descubrió el Parque Natural Arribes del Duero en una visita guíada al Torreón de Sobradillo, sede de la casa del parque, y en el viaje a La Fregeneda y Barca d´Alva. Pisar tierra portuguesa y los puertos fluviales de Barca d´Alva y Vega Terrón fue toda una sorpresa para los visitantes catalanes, que desconocían la existencia de estos enclaves y de los cruceros que llegan cada día a estos puertos.

Una interesante visita guíada al Museo del aceite el Lagar del Mudo y un breve paseo por la villa medieval de San Felices de los Gallegos, conjunto histórico artístico desde 1965, cerró la ruta por el Abadengo, una zona con importantes recursos naturales, arqueológicos, culturales e industriales que sin duda necesitan una mayor promoción para darse a conocer y para que visistas como la de la pasada semana sean habituales cada día.