Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Interpretación de la Isla del Soto abrirá de miércoles a domingo
X
cambia su horario

El Centro de Interpretación de la Isla del Soto abrirá de miércoles a domingo

Actualizado 01/10/2019
Redacción

Esos días se podrá visitar de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas

El Centro de Interpretación de la Isla del Soto, que se encuentra en Santa Marta de Tormes, tiene nuevo horario de apertura al público. De este modo la instalación pasa de estar abierta de 11.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 de miércoles a domingo, por lo que lunes y martes permanecerá cerrada. Las visitas además podrán ser concertadas en grupo entre los meses de marzo y julio en el mismo horario antes descrito.

Con este horario se pretende dar cabida a la demanda de visitantes y que pueden visitar las instalaciones expositivas del Ayuntamiento como son el museo de arte contemporáneo del Ayuntamiento o el museo de la Moto Histórica durante el fin de semana. Hay que recordar que en este último año y medio, desde que el centro está abierto, han pasado por el centro de interpretación casi 9.000 personas, 25 al día.

Como indica la edil del área, Marta Labrador, "entre miércoles y viernes la mayor parte de gente que se acerca son escolares, ya que conciertan visitas en las que se les enseña el Centro de Interpretación durante el horario escolar. Sin embargo, el sábado y domingo la apertura del centro está pensada para que todos los que disfruten de la Isla del Soto puedan tener un espacio en el que acercarse a conocer en profundidad la biodiversidad que alberga la Isla. A este respecto, como destacó, "aunque existe una ordenanza que regula la apertura y cierre de la Isla del Soto desde el Ayuntamiento intentamos ser flexibles con los horarios, respetando especialmente las horas de luz, por lo que si se extiende la visibilidad damos orden para que este espacio se mantenga abierto para favorecer que los paseantes y los deportistas puedan disfrutar del mismo".

Cabe recordar que el Centro de Interpretación da cabida a un proyecto educativo que busca una mirada diferente hacia la Isla del Soto, donde conviven su aprovechamiento como espacio lúdico, deportivo y de ocio, con la conservación de sus valores paisajísticos y naturales.

De esta manera, los visitantes deben saber que el centro se estructura en dos partes, una primera centrada en las rutas a realizar por el interior de la isla y otra segunda, focalizada en el nuevo Centro de Interpretación de la Isla del Soto.

En lo referente a la primera parte, se han diseñado dos itinerarios de distinta duración, destinadas tanto a niños como adultos. Ambas trabajarán la Biodiversidad de Isla del Soto, las especies de la flora y la fauna que integran su paisaje, a través de la mirada de distintos cuadros de diferentes épocas y estilos. La finalidad es educar desde un punto de vista integral, donde la ciencia y la pintura se mezclen para generar fidelidad y responsabilización en la conservación de la Isla y su río.

La segunda parte, con el Centro de Interpretación como recurso de reciente creación, presenta un hilo conductor centrado en los usos pasados, presentes y futuros del río Tormes. Una intervención donde se mezclarán la historia, los mensajes ambientales y las propuestas participativas para el siglo XXI, a través de instalaciones artísticas. Una apuesta por nuevas formas de comunicar que vaya más allá de la pura información, trabajando las emociones y la retroalimentación con los visitantes.

El objetivo es poner en valor la Isla del Soto, un espacio de casi 12 hectáreas, financiado en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Duero, enmarcado dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015 y que ha supuesto una inversión de 1.410.000 euros, gracias a lo cual se podrá construir este edificio del Centro de Interpretación de la Isla del Soto, con una superficie de 150 metros cuadrados.

Este plan ha supuesto la integración de los ríos en la vida cotidiana de Santa Marta para lograr de igual forma el uso y disfrute de los ciudadanos.

Comentarios...