Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villasdardo recuerda la violencia contra las mujeres en un gran mural
X
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Villasdardo recuerda la violencia contra las mujeres en un gran mural

Actualizado 23/09/2019
Redacción

Al acto acudieron cerca de un centenar de personas, además de munícipes de Ledesma, Vitigudino, Villar de Peralonso, Cipérez, La Encina y Sando

El Ayuntamiento de Villasdardo presentaba el pasado viernes el mural con el que pretende recordar la lucha de la sociedad y en especial de las mujeres, contra la violencia machista, obra que ha sido plasmada por Decoma en una de las fachadas del edificio consistorial y cuya realización se incluye en el programa del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El artista ha plasmado aquí su sensibilidad hacia esta lacra mostrando mediante símbolos el laberinto en el que entra la mujer, el camino de flores y pureza que la saca de él, el loto que se abre paso, y su puño en lucha para levantarse entre el respeto y la igualdad, atributos que son suyos.

El acto comenzó con un resumen del mes de agosto en términos de violencia de género, a cargo de la teniente de alcalde Noelia Caballero. Entre los asistentes "se notaba el dolor y saltaban las lágrimas. No hay forma de maquillar los datos cuándo tiramos de hemeroteca", recuerda la edil. Por su parte, Roberto Gonzalo, de Vitiriteros Teatro, hizo una lectura dramatizada de un poema de Patricia Karina Vergara Sánchez.

Patricia Martín, alcaldesa de Ledesma, habló del cambio, de lo importante que era que jóvenes y niños estuvieran ayer en ese acto, "y nos cantó con su voz dulce y aterciopelada erizándonos las entrañas", señala Noelia Caballero.

Pinto, vocalista de Toseka, "un artista de pies a cabeza; Santi Tamariz, un gran guitarrista; y Hellen, una voz solo a la altura de la luz que ella desprende, pusieron banda sonora hasta que el Sol se fue escondiendo, tiñendo todo de rojos para los asistentes", recordaba Caballero.

De esta manera, Villasdardo abría sus puertas para acoger a casi un centenar de asistentes y participantes en la velada. Los alcaldes de pueblos vecinos (Villar de Peralonso, Cipérez, La Encina, Vitigudino, Ledesma y Sando), así como concejales de varios de ellos, no perdieron la oportunidad para apoyar la causa.

Por último, Noelia Caballero aprovechaba estas líneas para "enviar un agradecimiento inmenso a todos los que se desplazaron hasta aquí para compartir un momento tan único".

Comentarios...