Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los agentes en prácticas de la Policía Local inician su formación en la Academia de Ávila
X
CIUDAD RODRIGO , POLICÍA LOCAL

Los agentes en prácticas de la Policía Local inician su formación en la Academia de Ávila

Actualizado 11/09/2019
David Rodríguez

Está previsto que regresen a Ciudad Rodrigo antes del próximo Carnaval

En la jornada del miércoles dio arranque en la Escuela Nacional de Policía de Ávila un nuevo Curso Básico de Formación para policías locales. Entre los 60 futuros agentes asistentes a este Curso se encuentran las personas que se hicieron con las 7 plazas de agente de la Policía Local de Ciudad Rodrigo puestas en juego en las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento mirobrigense a principios de este año.

Hay que apuntar que tradicionalmente la realización de este curso era previa a la incorporación a su destino, pero debido a la situación de precariedad de las plantillas de la Policía Local de varias localidades por la jubilación anticipada de agentes en 2ª actividad, la Junta de Castilla y León autorizó que, una vez concluidas las oposiciones, pudieran incorporarse en prácticas a las localidades donde habían ganado la Plaza, antes incluso de acudir a la Academia.

De este modo, a principios del mes de julio se incorporaron a la Policía mirobrigense las 7 personas que mayor puntuación habían obtenido en las mencionadas oposiciones. De esas 7, una renunció rápidamente al haber obtenido plaza en otro lugar, entrando en prácticas la 8ª persona con mejor nota. A lo largo del verano, renunció por haber sacado plaza en Santa Marta otro agente más, por lo que también se ha hecho con plaza la 9ª persona con mejor nota, que en este caso es una chica.

Esta agente no se incorporó a la Policía de Ciudad Rodrigo hasta la jornada del martes, para irse directamente a la Academia junto a los otros 6 agentes que han estado en prácticas durante el verano. Allí compartirán curso con 6 personas que han obtenido plaza en Arévalo, 14 en Burgos, 13 en Aranda de Duero, 5 en Miranda de Ebro, 1 en Villafranca del Bierzo, 9 en Ponferrada, 2 en Béjar y 3 en Santa Marta de Tormes.

Los a día de hoy futuros agentes recibirán durante su estancia en la Escuela Nacional de Policía de Ávila un total de 609 horas de formación, divididas en seis módulos:

-Tráfico y Seguridad Vial, incluyendo la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados.

-Función jurídico-policial, que abarca Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental.

-Policía asistencial y comunitaria, englobando técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y urgencias sanitarias.

-Policía Judicial, que incluye Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local.

-Técnicas y adiestramiento profesional, incluyendo técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física.

-Módulo transversal que incluye Inglés o el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

Cuando acaben la Academia (antes del próximo Carnaval), a todos los agentes con plaza en Ciudad Rodrigo les restará un período de prácticas, que será mayor como es lógico en el caso de la agente recién incorporada. Una vez finalicen las prácticas (tienen que completar 300 horas), serán nombrados funcionarios de carrera.

Comentarios...