Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un Toro del Cajón y la suelta nocturna de una vaquilla, estrenos en las fiestas de Martiago
X
MARTIAGO , FIESTAS

Un Toro del Cajón y la suelta nocturna de una vaquilla, estrenos en las fiestas de Martiago

Actualizado 09/09/2019
David Rodríguez

El jueves se contará con una discomóvil, el viernes y el sábado, con sendas orquestas, y el domingo, con La Cordobesa

Martiago celebrará durante esta semana sus fiestas en honor del Santo Cristo de los Remedios, con un amplio programa de actividades organizado y financiado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración del Bar Isidro, Bar París, Bar Martiago, el Bar de las Piscinas Valdecano, Club El Lince, la Comisión Voluntaria Fiestas del Cristo y varios voluntarios.

El programa de actividades se iniciará a las 13.00 horas del jueves 12, con la traída al núcleo urbano de la localidad, por parte de los Quintos, de la cucaña, que será levantada a las 19.30 horas. Entre medias, habrá un concurso gastronómico en busca del mejor pincho (13.30 horas), y una carrera de sacos y una competición de tirasoga (17.00 horas). Una vez se levante la cucaña, tendrá lugar el pregón a cargo de los Quintos. La velada será animada desde las 22.30 horas por una discomóvil gracias a la Asociación de Mayores La Paloma.

Durante la mañana del viernes, los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles en la plaza. A la hora de comer, los vecinos se reunirán en las piscinas Valdecano para degustar una comida popular. Durante la tarde, habrá una carrera de cintas (18.00 horas) y un concurso de disfraces (19.00 horas), completándose el día con la verbena que ofrecerá la Orquesta Acuarela desde las 23.30 horas.

Un Toro del Cajón y la suelta nocturna de una vaquilla, estrenos en las fiestas de Martiago   | Imagen 1El sábado será un día muy intenso desde primera hora, ya que las actividades comenzarán a las 9.00 horas con una alborada popular con tamborileros locales. A las 12.30 horas, los vecinos se congregarán para la solemne misa festiva, a cuya conclusión se procesionará al Santo Cristo de los Remedios. A continuación, habrá un convite en la Plaza del Ayuntamiento. A las 18.30 horas, tendrá lugar el primer estreno de las fiestas de este año: un Toro del Cajón, para disfrute de martiagueses y foráneos. La noche sabatina contará también con una verbena, con Musical Timanfaya, en cuyo descanso -sobre las 2.00 horas- se soltará una vaquilla.

El gran evento taurino de las fiestas, el encierro a caballo, queda para la mañana del domingo, concretamente a las 11.00 horas (previamente se repartirán perronillas y aguardiente). La mañana se completará con una suelta de vaquillas a las 13.00 horas, mientras que por la tarde habrá una capea a las 17.30 horas. Los festejos taurinos serán animados por una charanga. El cierre de las fiestas correrá a cargo de La Cordobesa, que ofrecerá una actuación folclórica desde las 19.30 horas.

Comentarios...