Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las familias numerosas tendrán puntuación adicional en la convocatoria de becas escolares
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

Las familias numerosas tendrán puntuación adicional en la convocatoria de becas escolares

Actualizado 05/09/2019
David Rodríguez

En caso de separación o divorcio de la familia, habrá que acreditarlo presentando la sentencia judicial

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Vanesa Muriel, presentó a última hora de la mañana del jueves la convocatoria de becas escolares puesta en marcha un año más por el Consistorio mirobrigense. Con estas becas, las familias empadronadas en la ciudad podrán recibir una ayuda para la adquisición de libros de texto y/o material escolar durante el curso 2019/2020.

La nueva convocatoria mantiene las cuantías de años anteriores. De este modo, los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) podrán recibir hasta 50? de ayuda (habrá que acreditar los gastos con las correspondientes facturas); los alumnos de Educación Primaria, hasta 80?; y los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente de Adultos (es decir, los que estudien en la Escuela de Adultos), 110?.

La principal novedad que trae la nueva convocatoria es que las familias numerosas tendrán puntuación adicional a la hora de calcular la renta per cápita que determina el acceso a las ayudas. Concretamente, lo que se hará es que se computará un miembro más en la unidad familiar (por ejemplo, en una familia de 5 miembros, los ingresos familiares no se dividirán entre 5 para calcular la renta per cápita, sino entre 6).

Para poder acceder a esa puntuación adicional, las familias que tengan tal condición deberán presentar el título de familia numerosa. Vanesa Muriel explicó en la rueda de prensa de la mañana del jueves que esta novedad fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos "a pesar de la inicial disconformidad, quizá por motivos ideológicos, por parte del representante de IU Domingo Benito".

La otra novedad de la convocatoria es que, por cuestiones técnicas, cuando los niños pertenezcan a familias separadas o divorciadas, se deberá presentar de forma obligatoria la sentencia judicial que justifique esa condición (por ejemplo, no serán admitidas las comparecencias notariales de cese de la convivencia). En el caso de que los progenitores no hayan llegado a casarse, se deberá presentar el convenio regulador de medidas paternofiliales.

Por otro lado, la delegada de Educación Vanesa Muriel resaltó que esta convocatoria no tiene (al igual que las convocatorias de los dos cursos anteriores) "criterios discriminatorios por el colegio en el que estén matriculados los alumnos", siempre que cumplan los otros requisitos. Vanesa Muriel apuntó que con esta medida "se cumple el respeto al principio de libertad de enseñanza de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, sin condicionantes directos e indirectos por parte del Ayuntamiento".

La convocatoria de este año tiene una partida disponible de 20.000?. El año pasado se presentaron un total de 201 solicitudes familiares (Vanesa Muriel espera que este año "sean más"), de las cuales todas las que cumplían los requisitos, 175, recibieron ayuda. En total, fueron beneficiados 267 alumnos, que se repartieron 18.030?.

Comentarios...