Viernes, 20 de septiembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Aprobadas por unanimidad las bases de las ayudas a clubes deportivos tras retirar el PP varias modificaciones

Entre otras cuestiones, las bases iniciales dejaban fuera de las subvenciones al Miróbriga Futsal y a La Despensa

La Comisión de Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales y Deporte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del miércoles una sesión en la que se aprobaron por unanimidad las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a los clubes deportivos de la ciudad. Estas bases se han aprobado en su 2º paso por la Comisión (aunque podrían haberse aprobado en el primero gracias a la mayoría absoluta del PP), después de que el borrador inicialmente presentado por el concejal de Deportes, Víctor Gómez, suscitase numerosas críticas por parte de la oposición.

En el borrador llevado a este segundo paso por la Comisión, el Equipo de Gobierno ha echado para atrás varios de los cambios que había introducido respecto a las bases de años anteriores, con lo cual la oposición las ha apoyado, tal como ha dado a conocer en una nota de prensa Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, que asimismo explica dónde estaban los principales puntos de discordancia.

Por un lado, las bases presentadas inicialmente dejaban fuera de las subvenciones a los clubes deportivos no federados, como es el caso de los equipos de fútbol sala de La Despensa o del Miróbriga Futsal. Según apunta IU-CR en Común, en el debate inicial Víctor Gómez y el alcalde Marcos Iglesias expusieron que con esos clubes que quedaban fuera habría “colaboraciones puntuales”.

Para la formación que lidera Domingo Benito, este cambio suponía “más discrecionalidad y arbitrariedad”, respecto a la “objetividad” que supuso la introducción en la legislatura anterior de una convocatoria de subvenciones común para todos los clubes. En este asunto, IU-CR en Común propuso que, atendiendo a los tipos de clubes, hubiera dos categorías de subvenciones dentro de las bases, una idea que ha sido asumida por el Equipo de Gobierno.

Por otro lado, el borrador inicial multiplicaba por 10 los puntos asignados a cada apartado del baremo, salvo en el caso de la participación de personas con diversidad funcional o la tercera edad. Igualmente, se había eliminado “de manera muy sorpresiva” en palabras de Domingo Benito, la puntuación destinada al deporte femenino.

Según explica IU-CR en Común, el concejal de Deportes, Víctor Gómez, indicó que se había eliminado ese apartado porque los clubes en los que había participación femenina ya tenían de por sí más fichas federativas, “un argumento absolutamente insostenible”. Finalmente, “tras la presión de todos los grupos municipales”, el nuevo borrador sí otorga puntos a la participación femenina y da el mismo valor que antes a la presencia de deportistas con diversidad funcional.

Para la formación de Domingo Benito es “preocupante” que el PP hubiera introducido “motivaciones ideológicas tan marcadas en la extrema derecha como es el hecho de intentar modificar criterios vinculados al género, totalmente justificados y con una ponderación adecuada, en las subvenciones públicas”.

IU-CR en Común valora “positivamente” el cambio de criterio del Equipo de Gobierno, aunque les hubiera gustado que la presencia femenina puntuase más. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta una propuesta para que haya un ‘mínimo’ y un ‘máximo’ de subvención por club para evitar que los 41.000€ disponibles se repartan entre pocos clubes.