Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio expone sus demandas al Secretario de Estado de Energía en funciones
X
REUNIÓN EN MADRID

Stop Uranio expone sus demandas al Secretario de Estado de Energía en funciones

Actualizado 03/09/2019
David Rodríguez

Entre otras cuestiones, mostraron su preocupación por la falta de respuesta a los permisos solicitados por Berkeley

El Secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, recibió en la mañana del martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica a representantes de la Plataforma Stop Uranio, y a los alcaldes de las localidades de Boada, Juan Matías Garzón Martín, y Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, quienes le transmitieron su preocupación por los proyectos que quiere llevar a cabo Berkeley en el Campo Charro.

Por un lado, mostraron su preocupación por "la falta de respuesta del Ministerio a los permisos pendientes de conceder a Berkeley", considerando que la situación de incertidumbre "está perjudicando a los pocos emprendedores de nuestra tierra; nadie va a invertir en un negocio que esté al lado de una mina", añadiendo que el Balneario de Retortillo y los agricultores y ganaderos de la zona "necesitan conocer la intención de nuestros gobernantes para tomar decisiones sobre sus negocios".

Por otro lado, transmitieron sus dudas sobre la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental para la instalación (que está pendiente de una resolución judicial de la Audiencia Nacional), al haber pasado seis años desde su aprobación, cuando tiene una validez de 5 años según se recogía en las condiciones de la misma.

Entre otros asuntos, preguntaron por la respuesta del Gobierno español a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras la exposición que realizó Stop Uranio en marzo en Bruselas; y mostraron su preocupación por los planes de la empresa, que según su web quiere poner en marcha 14 explotaciones mineras y una planta de concentrados de uranio en la provincia de Salamanca.

Según aseguran desde Stop Uranio, el Secretario de Estado de Energía les ha transmitido la preocupación del Ministerio para la Transición Ecológica en torno al proyecto. En este sentido, el Ministerio habría solicitado información ?aún no facilitada- a la empresa, que ya ha solicitado también un encuentro con José Domínguez Abascal.

Stop Uranio añade en la nota que ha remitido que la Secretaria de Estado considera todos los proyectos de Berkeley "de forma conjunta, no teniendo sentido dar autorizaciones parciales", y que hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear no dé a conocer su informe no se tendrán todos los elementos necesarios para valorar la autorización de construcción de la planta.

Comentarios...