Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se cumple 1 año del arranque de las obras del Parque de La Florida
X
CIUDAD RODRIGO , ANIVERSARIO

Se cumple 1 año del arranque de las obras del Parque de La Florida

Actualizado 03/09/2019
David Rodríguez

Está previsto que el Parque sea abierto pronto al público, tras haberse recibido parcialmente las obras

El emblemático Parque de La Florida de Ciudad Rodrigo está viviendo este martes un cumpleaños que seguramente nadie habría querido celebrar: este 3 de septiembre se cumple exactamente 1 año del arranque de sus obras de reforma, que a día de hoy todavía no han finalizado, pese a lo que pueda parecer.

Tras haberse vallado el recinto el viernes anterior (es decir, la última vez que lo pudieron pisar 'legalmente' los mirobrigenses fue el 31 de agosto de 2018), el lunes 3 de septiembre los bancos y las papeleras del Parque fueron retirados, y los bordillos de los parterres destruidos, como primeros pasos por parte de la empresa adjudicataria, Hidrocon Obras, que tantos quebraderos de cabeza ha dado por sus incumplimientos.

Se cumple 1 año del arranque de las obras del Parque de La Florida   | Imagen 1Esta empresa abulense se quedó con las obras por un importe de 252.555?, exactamente 35.335? menos que el precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento por llevar a cabo el proyecto diseñado por el arquitecto Emilio Sánchez Gil, que fue elegido por un jurado de expertos como el mejor dentro del concurso de ideas convocado previamente por el Consistorio mirobrigense.

Este proyecto que se ha ido desarrollando a un ritmo mucho más lento del previsto (las obras debían haber concluido en diciembre) ha tenido como base una reformulación del Parque, habilitándose dos grandes caminos de tierra en forma de cruz: uno desde la entrada más centrada por la calle Florida a una de las dos nuevas entradas por la Avenida de España; mientras que el otro va desde la entrada con escaleras por el Parque de Los Tilos hasta la entrada por la calle Venerable Centenares.

Los dos grandes caminos (apoyados por otros secundarios en torno a los cuales se han habilitado 6 pequeñas plazuelas con bancos, especies aromáticas y arbustos) confluyen en la fuente central, que ya lleva funcionando desde mayo. Precisamente, es en ese espacio central en el que está la fuente donde se deben rematar todavía las obras del Parque, con la colocación de granito en los bancos del contorno.

Como otros grandes cambios que ha sufrido La Florida durante este año está la habilitación de unos espacios más 'reservados' en el lateral que da a la calle Florida, separados por setos (junto a los cuales se han colocado bancos). En ese mismo lateral se extienden unos nuevos aseos (tras el derribo de los antiguos) y un espacio para el ejercicio físico donde se han reutilizado los aparatos biosaludables que ya había en el Parque.

Se cumple 1 año del arranque de las obras del Parque de La Florida   | Imagen 2En el lateral que da a la Avenida de España -donde pasa a haber 2 puertas- la gran novedad es el talud de separación; mientras que en el lateral de la calle Venerable Centenares se ha habilitado una zona de juegos infantiles, un aguaducho con pérgola natural, y una zona de juegos tradicionales. Además, se ha suprimido parte del antiguo almacén de jardinería. Precisamente, esa supresión fue una de las últimas intervenciones que se hizo en el Parque el pasado mes de mayo, ya que ese espacio fue usado también como almacén durante las obras.

Tras tres meses sin prácticamente tocarse (los que han intervenido durante este tiempo son los jardineros municipales para hacerle el mantenimiento normal que tendrá una vez abierto), parece que pronto podría haber una solución a esta parálisis producida por el hecho de que Hidrocon no haya llegado a concluir la intervención (con la colocación del granito) y no tenga intención de hacerlo por el momento.

En este sentido, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para la recepción parcial de las obras, de tal forma que el Parque podrá ser abierto al público. Esto permitirá también liquidar cuentas con las empresas locales a las que se contrató para intentar avanzar lo máximo posible en las obras de reforma. Cuando sea posible rematar definitivamente las obras, el Parque se volverá a vallar para proceder a ello.

Comentarios...