Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada una moción presentada por Carlos Fernández Chanca sobre el abastecimiento de agua
X
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Aprobada una moción presentada por Carlos Fernández Chanca sobre el abastecimiento de agua

Actualizado 31/08/2019
David Rodríguez

La Diputación ha acordado reducir las cuotas que deben pagar los municipios por el uso de los camiones cisterna

El Pleno de la Diputación de Salamanca aprobó por unanimidad en la sesión celebrada en la mañana del viernes en el Palacio de La Salina de la capital una moción presentada por el diputado del PSOE por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, en torno al abastecimiento de agua en la provincia.

Teniendo en cuenta que las reservas se encuentran mermadas producto de la falta de lluvia, Carlos Fernández Chanca exponía en la moción que son muchos los ayuntamientos salmantinos que están adoptando medidas de ahorro, "debiendo recurrir además a acciones de emergencia como el abastecimiento a través de camiones cisterna suministrados por la Diputación provincial". El problema principal es que algunos Ayuntamientos necesitan muchos abastecimientos, con un coste "difícil de asumir por los municipios afectados".

Ante ello, Carlos Fernández Chanca planteaba en su moción una modificación para el año 2020 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Suministro de Agua con Cisterna, con el objetivo de que paguen menos por el uso de este servicio de Suministro los Ayuntamientos que tienen una mayor frecuencia de cisternas como consecuencia de escasez en la captación, o contaminación del agua (algunos acuíferos están contaminados por nitratos y arsénico).

Con una modificación respecto al texto original presentado, todos los grupos del Pleno provincial apoyaron la moción, con lo cual la Diputación procederá a modificar la Ordenanza Fiscal de tal modo que los Ayuntamientos que más necesitan los camiones cisterna pagarán menos por el servicio.

No corrió la misma suerte en el Pleno Provincial la otra moción que defendió Carlos Fernández Chanca, en torno a los efectos de la sequía en el campo de Salamanca producto de la misma insuficiencia de lluvias. Concretamente, esta moción planteaba que la Diputación instase a la Junta de Castilla y León a acelerar la implantación del Plan de Medidas Urgentes contra la Sequía, evaluando las comarcas agrícolas y ganaderas afectadas por la escasez de agua, y creando un fondo con suficiente dotación presupuestaria para mitigar los efectos de la sequía. El Equipo de Gobierno provincial votó en contra de la moción, con lo cual no salió adelante.

Comentarios...