Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ansiedad: 9 de cada 10 españoles la padecieron en algún momento de su vida
X
Salud de hierro

Ansiedad: 9 de cada 10 españoles la padecieron en algún momento de su vida

Actualizado 30/08/2019
Redacción

En España, un reciente estudio demostró, que el mayor número de casos de anemia se presentan en los grupos de edad 0-14 años, seguido de 15-34, de los 35 -64 y respectivamente de 65 a más

¿Últimamente has sentido que tu ritmo de vida en la escuela, la casa o el trabajo te está agotando más de lo normal? Te despiertas con una sensación de cansancio, al mirarte frente al espejo estás pálido, con menos cabello tras cada ducha y pierdes la concentración con facilidad. Estos son los síntomas que según Salvador Tranche, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), son señales de insuficiencia de hierro en nuestro cuerpo.

En España, los casos de ansiedad están aumentando cada año. De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS); nueve de cada diez ciudadanos han atravesado por un cuadro de ansiedad que ha repercutido de forma negativa en sus vidas, concretamente en el descenso de hierro en su organismo. Esta situación se corrobora con el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual indica que este trastorno ha ocupa el primer lugar en el mundo y afecta a personas que aún no han cumplido los cuarenta años de edad.

La OMS, aclara que el hierro es vital en nuestro cuerpo y es partícipe del proceso metabólico, específicamente en la producción de hemoglobina (Hb) presente en los glóbulos rojos. Por ello, optar por el consumo de productos a base de hierro evita los efectos nocivos de la ansiedad. Carmen Valls, Presidenta de un reciente congreso en Barcelona sobre la Salud, menciona que el hemograma convencional, solo representa el estudio de la sangre que se extrae con la aguja, pero no puede determinar el nivel completo de este mineral en nuestro organismo.

¿Y si nuestros niveles de hemoglobina descienden, que nos sucede? Según la Asociación Española de Pediatría, indica que si los glóbulos poseen menor cantidad de hemoglobina estamos frente a un problema de anemia. Siendo una de las causas más comunes en las personas que presentan déficit de hierro.

En España, un reciente estudio demostró, que el mayor número de casos de anemia se presentan en los grupos de edad 0-14 años, seguido de 15-34, de los 35 -64 y respectivamente de 65 a más, Así mismo, la responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Guadalupe Blay, resalta que el déficit de hierro y la anemia se están diagnosticando mayormente en las mujeres que en los varones, especificando que las causas son la mala alimentación, falta de un dieta rica en proteínas (carnes) o, en otros casos, la insuficiencia de este mineral se debe a enfermedades o cirugías en el intestino.

¿Y qué podemos hacer para para aumentar el hierro en nuestra sangre y gozar de una vida saludable y plena?

Desde nuestros hogares, podemos empezar con una dieta rica en vegetales de hojas verdes; espinacas, brócoli y acelga. Y en base a leguminosas; lentejas, garbanzos, judías blancas, pintas, entre otras, ya que aportan hierro y más proteínas que la carne, como ácido fólico, B1, fósforo, fibra y cobre. Además, si eres vegano o vegetariano, las leguminosas se pueden convertir en tu acompañamiento favorito de cada plato o aperitivo.

Asimismo, podemos complementar nuestra dieta con alimentos de origen animal y, en especial, con las vísceras del ganado vacuno, porcino. Así como de la avicultura y acuicultura. Que, además de hierro, aportan calcio, fósforo, A, B1 y manganeso. Y en el caso de las frutas, se recomienda consumir mandarinas, almendras, avellanas, nueces y pistachos, ya que contienen un alto valor nutricional en fibras y complejos carbohidratos indispensables para un sistema digestivo saludable.

Finalmente, es importante recordar que algunas prácticas como el beber té o café de forma excesiva pueden desprender el hierro almacenado en el organismo. Ya os lo sabéis, gozar de buena salud está en vuestras manos.

Comentarios...