Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Refundición del Martes Mayor
X
LA OPINIÓN DE MIGUEL CID CEBRIÁN

Refundición del Martes Mayor

Actualizado 14/08/2019
Miguel Cid Cebrián

El alcalde bajo cuyo mandato se instauró el Martes Mayor hace una puntualización sobre el origen del evento

Ayer, con el éxito habitual se celebró el Martes Mayor. La víspera se pronunció el también habitual pregón. Quiero referirme a este último pronunciado con brillantez por el profesor de la Universidad de Salamanca Dionisio Fernández de Gatta.

Pues bien, sin entrar en polémica, sí quiero puntualizar que la celebración del Martes Mayor no nació para conmemorar el privilegio de Mercado Franco concedido por los Reyes Católicos, sino para exaltación del comercio mirobrigense. Tanto es así, que el año de su creación en 1984 se había celebrado con anterioridad la conmemoración del Mercado Franco. Esto es, el origen era distinto y separado. Los miembros de la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo lo recordarán sin duda.

Posteriormente por los Ayuntamientos gobernados por el PP y con el fin de diluir el verdadero origen del Martes Mayor se ha insistido en lo que yo denomino su refundición: Mercado Franco con Martes Mayor. Son cosas distintas pero en lo que a mí respecta acepto la refundición siempre que se sepa esta diferencia, sobre todo por los doctos profesores que nos ilustran.

Comentarios...