Martes, 20 de agosto de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Se busca a 10 mirobrigenses que quieran viajar a Roma a representar a Ciudad Rodrigo en los ‘Eurogames’

Se trata de una nueva versión del mítico programa ‘Juegos Sin Fronteras’ en el que ya participó Ciudad Rodrigo en 1992

Este jueves 15 de agosto se cumplirán 27 años exactos de la emisión por televisión de la participación de Ciudad Rodrigo en el mítico Juegos Sin Fronteras, el gran concurso europeo en el que cada semana competían en variadas pruebas localidades de diferentes países, todo ello bajo la organización de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente que agrupa a las televisiones públicas europeas (que también se encarga del Festival de Eurovisión).

El concurso Juegos Sin Fronteras se emitió en dos etapas, de 1965 a 1982 y de 1988 a 1999, fecha desde la cual no se ha vuelto a organizar (España, o mejor dicho, Televisión Española, solo compitió cuatro años, de 1989 a 1992). Ahora, 20 años después de la última edición, Juegos Sin Fronteras (JSF) resucita, en una nueva etapa de la que volverá a formar parte Ciudad Rodrigo, según desveló en la mañana del lunes el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense, quién ha estado negociando esta participación.

En esta nueva etapa, hay novedades significativas, como que ya no está promovido por la UER, sino por el conglomerado Mediaset, concretamente por su matriz en Italia, país que en más ocasiones a lo largo de la historia participó en Juegos Sin Fronteras: un total de 30 años. Al promoverlo Mediaset Italia, todas las emisiones se van a grabar en Roma, concretamente en los emblemáticos Estudios Cinecittà.

Asimismo, en esta nueva era también se cambia de nombre: a partir de ahora la competición se llamará Eurogames, aunque el espíritu del certamen es el mismo, como lo demuestra el hecho de que en el vídeo promocional que ya está emitiendo la cadena principal de Mediaset en Italia, Canale 5, se usan la sintonía clásica e imágenes de Juegos Sin Fronteras, recordando que era “la competición por equipos más amada por el público”.

De momento, los Eurogames reunirán a representantes de 6 países europeos: Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Francia y España, contando cada país con 5 localidades representantes (a razón de una por semana). En el caso español, ya está confirmada la participación de Monforte de Lemos (Lugo), Aranda de Duero (Burgos), Mérida y Ciudad Rodrigo, que ya tiene asignada fecha para viajar a grabar el programa a Roma (en caso de ganar su emisión, volvería a viajar más adelante para la gran final).

Un equipo de 10 competidores

Concretamente, la expedición mirobrigense viajará del 11 al 15 de septiembre para medirse a los representantes de los otros países europeos en liza, pudiéndose ver el programa en televisión en las semanas siguientes. Según la información disponible, Eurogames se emitirá en Italia de septiembre a noviembre, estando previsto que también se vea en España en algún canal del grupo Mediaset (los principales son Cuatro y Telecinco).

La participación de Ciudad Rodrigo en los Eurogames costará exactamente 10.000€ (IVA Incluido), según explicaron en la mañana del lunes el alcalde Marcos Iglesias y los tenientes de alcalde Beatriz Jorge Carpio y Ramón Sastre. Con ese dinero quedan cubiertos todos los gastos de participación de Miróbriga en el concurso, incluido el viaje y el alojamiento.

En total, la expedición será de 12 personas: 2 representantes institucionales (que serán Marcos Iglesias y Beatriz Jorge Carpio) y 10 miembros del equipo que competirá, que serán escogidos de entre todos aquellos que se apunten para ello entre las jornadas del martes y el miércoles en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Según se explicó en la rueda de prensa de la mañana del lunes, pueden participar empadronados en Ciudad Rodrigo (se admitirían personas vinculadas por ascendencia familiar) que tengan entre 18 y 55 años, y que cuenten, preferiblemente, con una buena forma física.

Dependiendo del número de personas que se apunten, el Ayuntamiento hará algún tipo de selección (podría ser incluso por sorteo), ya que la productora del programa, que será la que acabe por escoger a los 10 representantes de Ciudad Rodrigo, entrevistará a un máximo de 40 personas en la mañana del viernes 16.

Los miembros del Equipo de Gobierno que comparecieron en la mañana del lunes explicaron que durante la emisión televisiva del programa se ofrecerán vídeos de Ciudad Rodrigo, lo cual consideran muy importante de cara a la difusión turística de la ciudad, apuntando por ejemplo que ayudará a que el Carnaval sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.