Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toros, verbenas, folclore, solidaridad y buen humor en honor a San Sebastián en Vilvestre
X
DEL 22 AL 26 DE AGOSTO

Toros, verbenas, folclore, solidaridad y buen humor en honor a San Sebastián en Vilvestre

Actualizado 13/08/2019
Miguel Corral

Una carrera de colores, una paella solidaria, una parrillada, la fiesta de quintos y tres verbenas con orquesta se suman a los encierros y novilladas del 24 y 26 de agosto con nuevas ganaderías

Como en la mayoría de los pueblos de La Ribera, el toro juega un papel fundamental en sus fiestas, por lo que Vilvestre no podía ser menos, de hecho estamos ante una de las Fiestas del Toro con mayor tradición y arraigo de la comarca, en este caso en honor a San Sebastián, patrón de la localidad.

Pero Vilvestre no se queda solo ahí. Este año sus vecinos verán ampliada su programación tradicional con tres días dedicados a actividades culturales, 16, 17 y 18 de agosto, además de algunas novedades que se incorporan a los actos incuestionables como son dos días de toros con encierros y novilladas, 24 y 26 de agosto, y tres noches verbenas con orquesta.

Este año las fiestas de Vilvestre también tendrán cierto acento solidario, pues no en vano el 25 de agosto, día grande de las fiestas, tendrá lugar una paellada a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ese mismo día habrá otras dos novedades, una parrillada en la noche con queso de Vilvestre y una carrera de color en la tarde. Otra de las novedades será la celebración el día 23 de un desfile de bicicletas y vehículos sin motor con disfraces.

También novedad es el giro dado en las ganaderías que lidiarán en los festejos taurinos, este año con reses de Adelaida Rodríguez y Hermanos Cañero.

Lo que no cambiará es la celebración de los quintos con la rotura de cántaros, carreras de cintas y el singular baile de la rosca de quintos, actos que abren el grueso de la programación festiva el 22 de agosto con el desfile de peñas y el pregón de 'Tomasito' en la noche, no el famoso cantaor sino Tomás Notario Vacas, apellidos que denotan su pura procedencia vilvestrina.

JUAN ANGEL GORJÓN MARTÍN / ALCALDE DE VILVESTRE

"Mi meta mayor es unir al pueblo, que todos intentemos ir de la mano"

Toros, verbenas, folclore, solidaridad y buen humor en honor a San Sebastián en Vilvestre   | Imagen 1

Juan Ángel Gorjón Martín ha llegado a la Alcaldía de Vilvestre tras lograr la victoria con una formación independiente el pasado 26 de mayo, abriendo así una nueva etapa en el municipio ribereño tras años con equipos de Gobierno del Partido Popular, con quien obtuvo un empate a tres concejales y dejando un solo concejal para Ciudadanos, lo que complica el gobierno en el municipio. Aun así, el nuevo alcalde está dispuesto a lograr un reto más difícil, unir a los vecinos tras años de desavenencias por motivos políticos.

¿Se ha fijado algún objetivo para estos próximos cuatro años?
Vilvestre lleva dividido por cuestiones políticas muchos años, por lo que mi meta mayor es unir al pueblo, que todos intentemos ir de la mano para sacarlo adelante. Yo lo voy a intentar, me gustaría que todos fuéramos más unidos para defender a nuestro pueblo y luchar realmente por nuestros vecinos.
¿Hay alguna prioridad, una vez pasadas las fiestas?
Tenemos muchas cosas pendientes, queremos ver realmente cómo está el tema del barco, darle una vuelta para que sea más atractivo por medio de alguna actividad y ampliar la oferta con lo que identifica a Vilvestre relacionado con productos agroalimentarios. También vamos a instalar una oficina virtual de turismo, mediante una pantalla táctil, para que todo el que llegue a Vilvestre tenga a su disposición cualquier información de qué ver y hacer aquí. Otra gran meta es la concentración, en agosto parece ser que se entregarán las parcelas de forma provisional, pero esta información no es oficial.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Este año van a ser un poco diferentes, quitando orquestas y lo que ya estaba contratado, en lo demás va a haber cambios. Se ha contado con las peñas y han respondido como esperábamos, ha sido un gran éxito. Este año ha aparecido mucha gente dispuesta a colaborar desde las peñas, el pueblo está animado y eso es algo muy positivo para nosotros. La gente está con la ilusión de que hay un cambio.
Decía que iba a haber cambios?
Los toros serán de otras ganaderías, Adelaida Rodríguez, para el sábado. Además se van a traer dos vaquillas pequeñitas para que la gente se divierta y no haya accidentes. También, el lunes habrá una clase práctica con novillos de Cañero y dos vaquillas pequeñitas, eso se ha cambiado, como los cabestros, que este año vendrán de Vitigudino. Otras novedades serán una paella el domingo a beneficio de la AECC y por la noche una parrillada gratis para todo el pueblo, con pollo deshuesado, choricillo y queso de la fábrica de quesos de Vilvestre, para promocionar el queso que tenemos, además de jamón, sangría y tarta de postre. También nuevo será el The Color Party y un desfile de bicicletas. El pregonero es Tomás, le llaman aquí 'Tomasito'. Las orquestas estaban contratadas anteriormente y eso no hemos podido modificarlo, y la fiesta de los quintos se mantiene igual.
¿Por qué hay que venir a las fiestas de Vilvestre?
Porque yo creo que la gente de Vilvestre es la que más anima, la música de la charanga después del encierro?, eso no sucede en ningún pueblo como en este, esa diversión, ese ánimo, y yo creo que Vilvestre es para venir todo el año, pero sobre todo a sus fiestas.
Algo que le quiera decir a los vecinos?
Que se lo pasen muy bien, que se diviertan mucho pero que sean siempre responsables, que beban con moderación y que las fiestas están ahí para ellos y para que las disfruten. Ese es

mi deseo.

PROGRAMA
DÍAS DE CULTURA
16 de agosto, viernes
12.00 Presentación del cuento 'La encina y los ratones de orejas coloradas' de Acolumna S. González. Salón 'Casa los Frailes'. Después leerá en la residencia para los mayores.
17 de agosto, sábado
12.00 Presentación del libro 'Ipes', del Autor Daniel Hernández Barreña en Salón 'Casa los Frailes'.
18 de agosto, domingo
22.00 Cine, 'Mañana empieza todo'.
Toros, verbenas, folclore, solidaridad y buen humor en honor a San Sebastián en Vilvestre   | Imagen 2
FIESTAS
22 de agosto, jueves
ESPECIAL DÍA DE LOS QUINTOS, PEÑAS E INAUGURACIÓN OFICIAL DE FIESTAS
09.00 Pasacalles a cargo de los Quintos.
11.00 Jornada de puertas abiertas del museo Casa de los Frailes, con la proyección del video de la historia de Vilvestre.
13.00 Vermut por los bares del pueblo acompañado por la Banda Municipal de Tamborileros y las Peñas.
17.00 Rotura de cántaros y descolgamiento de cintas a lomos de asnos.
19.30 Baile típico de La Rosca.
22.30 Presentación de Peñas, a continuación colocación de las banderas en el balcón del ayuntamiento con premio a la originalidad, presentación y organización. Premio por participación a todas las peñas 30 ?.
Pregón de fiestas a cargo de D. Tomás Notario Vacas 'Tomasito'.
Entrega de premios a las Peñas ganadoras y al concurso Portada Libro de Fiestas 2019.
Sangría y altramuces para todos con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Vilvestre.
00.00 Fiesta con el 'Dúo' en el frontón de pelota.
02.30 Charanga 'La Clave'.
23 de agosto, viernes
11.00 a 14.00 / 17.00 a 21.00 Exposición fotos y cuadros de la Asociación Taurina de Vitigudino. Casa de los Frailes.
11.00 Desfile de bicicletas y vehículos sin motor disfrazados.
17.00 Parque infantil con fiesta de la espuma, tren turístico, tobogán grande, hinchable infantil, juego deportivo y juego de aventura.
19.00 Súper Tobogán Acuático.
19.00 a 23.00 Doble concierto gratuito de la solista 'Esmeralda' en francés, inglés y castellano.
24.00 Verbena con la orquesta 'Génesis'.
24 de agosto, sábado
11.30 Encierro infantil con carretones.
12.30 Encierro tradicional.
12.45 Suelta de vaquillas.
18.30 Novillada sin picadores de la ganadería de Adelaida Rodríguez, que serán lidiados por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Pérez Marciel y Pablo Sánchez Jaramillo.
A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
00.00 Actuación musical con la orquesta 'Trisquel'.
25 de agosto, domingo
12.00 Solemne Misa Castellana en honor a San Sebastián con el grupo folclórico de Saelices el Chico. Entrega del bastón de mando a la persona de mayor edad del pueblo.
13.00 Procesión por las calles del municipio.
13.30 Convite en la plaza. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Vilvestre y con la colaboración con la Asociación de Mayores.
14.30 Paella solidaria amenizada por la charanga. (Donación mínima 1?) A beneficio de la 'Asociación Española contra el Cáncer'.
18.30 Partido de pelota a mano. Etxegibel ? Jaio vs Estrada ? García.
19.30 Carrera de color.
21.30 Parrillada popular con jamón, queso, tarta y sangría para todo el pueblo en la carpa.
24.00 Gran verbena con la orquesta 'Lokura'.
26 de agosto, lunes
11.30 Solemne Misa concelebrada en la Ermita del Castillo.
12.30 Encierro infantil con carretones.
13.30 Encierro tradicional.
18.30 Clase práctica con novillos de la ganadería de Hermanos Cañero para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Ismael Martín, Mario Navas, Fabio Jiménez, Yosu de la Calzada.
A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
24.00 Actuación musical con disco-móvil 'Vivaldi'.
Comentarios...