Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral festejará sus 130 años como Monumento Nacional con el concierto de órgano con gaita
X
CIUDAD RODRIGO , CONCIERTO

La Catedral festejará sus 130 años como Monumento Nacional con el concierto de órgano con gaita

Actualizado 30/07/2019
David Rodríguez

Como novedad, se instalará una pantalla gigante en la zona del altar para que nadie se pierda ni un detalle del concierto

El próximo sábado 10 de agosto se cumplirán 130 años exactos de la Declaración de la Catedral de Ciudad Rodrigo como Monumento Nacional, y para celebrarlo, la Seo mirobrigense tendrá ese día, a partir de las 22.30 horas, una nueva edición de su clásico Concierto de Verano protagonizado por el organista Manuel José Gutiérrez y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián. A su conclusión, todos los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada a la Catedral y subir a la Torre de las Campanas para contemplar Miróbriga de noche.

Aunque ya se había informado de la celebración del evento hace varios meses, en la mañana del martes se presentó de forma oficial su cartel anunciador, que ha sido elaborado por Judith Gutiérrez a partir de las fotografías realizadas por ella misma de la Seo, que como recordó la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, fue el 3º edificio religioso de España en ser declarado Monumento Nacional.

La Catedral festejará sus 130 años como Monumento Nacional con el concierto de órgano con gaita   | Imagen 1Desde el Ayuntamiento se apuesta por "avalar estos eventos porque para nosotros son fundamentales". En este caso, la organización corre a cargo del Cabildo Catedralicio, cuyo presidente, Ángel Martín Carballo, resaltó que se trata de un concierto "exclusivo: sólo en Ciudad Rodrigo hay un concierto de esta categoría con órgano, gaita y tamboril". Asimismo añadió que el Cabildo "hará lo imposible para que los mirobrigenses se sigan sintiendo orgullosos de su Catedral", una "joya artística" que "debemos valorar y cuidar".

En lo que respecta al concierto en sí, José Ramón Cid Cebrián explicó que ofrecerán un repertorio "renovado", del que formará parte el Charro sinfónico de Ciudad Rodrigo compuesto por Óscar Martín Leanizbarrutia. Asimismo, habrá piezas del propio Manuel José Gutiérrez o de Juan de la Enzina. En definitiva, se combinará "lo más académico, el órgano, con la música popular de la tierra de la gaita y el tamboril".

Como novedad, durante el concierto habrá instalada una pantalla gigante en el altar de la Catedral, en la cual se podrá seguir en directo lo que ocurra en los órganos, para que así nadie se pierda ni un detalle (en el coro sólo entran 72 personas). La instalación de esta pantalla correrá a cargo de Contracorriente Producciones, que también se encargará de grabar de forma profesional el concierto.

De forma previa a esta tradicional cita, la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acogerá en la noche del domingo 4 un concierto a cargo del famoso gaitero Carlos Núñez, para el cual ya están casi todas las entradas vendidas.

Comentarios...