Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las universidades de Salamanca y Lovaina (Bélgica) analizan en un seminario las relaciones...
X
Análisis

Las universidades de Salamanca y Lovaina (Bélgica) analizan en un seminario las relaciones...

Actualizado 26/07/2019
Pedro Zaballos

La Cátedra Jean Monnet del Estudio salmantino y el Centre for Global Governance Studies belga celebraron este encuentro la semana pasada en la ciudad flamenca, en el que participaron altos cargos comunitarios

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Salamanca y el Centre for Global Governance Studies de la Universidad de Lovaina (Bélgica) han celebrado la semana pasada el seminario "EU External Relations Law: Recent Developments", que tuvo lugar en esta ciudad belga y que analizó diferentes aspectos de la legislación acerca de las relaciones exteriores comunitarias y los últimos avances al respecto.

Este seminario, muy novedoso en su campo, tuvo el mérito de contar con la participación de jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de altos representantes de los servicios jurídicos de la Comisión, del Consejo y del Parlamento europeos. En este sentido, desde la Cátedra salmantina destacan cómo "la amplia difusión que tiene el seminario Salamanca-Lovaina en las instituciones europeas y en particular, en los servicios jurídicos de las instituciones, contribuye indudablemente a la internalización de nuestra Universidad".

El objetivo de esta actividad es examinar las implicaciones jurídicas y políticas de los principales casos en materia de relaciones exteriores en el año precedente, a través de un seminario que reúne a los agentes jurídicos de las instituciones que han litigado ante el Tribunal de Justicia de la UE en los casos objeto de examen, así como a varios de los jueces y letrados del Tribunal implicados en estos asuntos. En esta edición, por ejemplo, se ha contado con la participación de los jueces Geert de Baere, Allan Rosas y Ricardo Passos.

La primera parte del seminario estuvo dedicada a examinar las implicaciones de varios casos relativos al territorio del Sahara Occidental. El Frente Polisario ha acudido al Tribunal de Justicia en varias ocasiones en los últimos años con el objeto de lograr la exclusión de este territorio de los acuerdos celebrados con Marruecos en materia comercial y de pesca. La segunda sesión de la actividad trató varios asuntos relativos a la determinación de la base jurídica de los acuerdos internacionales en el ámbito de las relaciones exteriores. Y, para finalizar, en la última franja del encuentro se analizó el contenido del Dictamen 1/17, en el que Tribunal de Justicia determinó recientemente que el acuerdo CETA firmado con Canadá es plenamente compatible con los Tratados de la Unión Europea.

Comentarios...