Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tarde del Martes Chico sólo podrá contar con eventos musicales, y sin escenarios
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES CHICO

La tarde del Martes Chico sólo podrá contar con eventos musicales, y sin escenarios

Actualizado 24/07/2019
David Rodríguez

El Bando introduce algunas novedades para "armonizar" el día festivo con los derechos de los vecinos de la zona donde se celebra

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho público el Bando regulador de la celebración el próximo martes 6 de agosto del V Martes Chico. Este Bando tiene unas cuantas novedades respecto al del año pasado, con el objetivo de "armonizar" el día festivo en el que "ha derivado" el Martes Chico con "los derechos de los vecinos del barrio donde se celebra".

Concretamente, las novedades se centran en los eventos organizados por particulares ?que suelen tener lugar por la tarde- fuera del programa oficial. Según se refleja en el Bando, este año sólo se autorizarán eventos musicales, salvo aquellas actividades que puedan estar orientadas al público infantil y familiar, como los hinchables.

En lo que respecta a las citas musicales, hay otra novedad importante: deben realizarse sin escenario ("a ras de calle, por razones de prevención y seguridad"), manteniéndose como el año pasado que las propuestas se deben realizar "de forma conjunta y coordinada con el resto de bares y comercios afectados".

Además, y en todos los actos, los eventos que se organicen deberán "respetar el fluido trasiego de personas en las zonas de los puestos comerciales, así como el acceso a las viviendas, cuya entrada no puede ser bloqueada ni por instalaciones ni por la aglomeración de personas". De hecho, no podrá haber instalaciones o aparataje en las calzadas de las vías, por si fuera necesario el paso de vehículos de emergencia.

De igual modo, los bares deberán procurar que los entornos de las viviendas, puertas y ventanas "no estén llenos de suciedad, de vasos y bebidas". En el Bando se especifica que los responsables de los establecimientos tienen la "obligación de cuidar que esta prescripción se cumpla" (como en años anteriores, se mantienen las prohibiciones de colocar altavoces en la vía pública, y de consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, debiendo los establecimientos tener en funcionamiento los servicios y lavabos).

Las actuaciones musicales autorizadas para el Martes Chico no podrán durar más allá de las 21.00 horas (salvo, obviamente, el concierto de la Orquesta SMS promovido por el propio Ayuntamiento, que finalizará sobre las 3.00 horas).

También hay novedades en los eventos de la víspera, el lunes 5, cuando habrá un pregón y un concierto organizado por varios bares de la zona, con un escenario que estará situado "preferentemente en una zona que no impida el tránsito de vehículos por la calzada, ni el paso por la acera y el acceso a las viviendas". Para esos actos, estarán prohibidos el aparcamiento y la circulación desde las 19.00 horas en la confluencia de las calles Lorenza Iglesias y Cárcabas. El evento acabará como muy tarde a las 1.30 horas.

En lo que respecta al día del Martes Chico, el martes 6, estará prohibido aparcar desde las 6.00 horas en las calles Santa Clara (desde la Glorieta del Árbol Gordo hasta la calle Carambana), San Fernando (desde el cruce con Santa Clara hasta la altura de la calle Ruesga), Laguna, Peramato, Cárcabas, Lorenza Iglesias y Valera. A partir de las 9.30 horas, esas vías se cerrarán al tráfico, comenzando el período de venta a las 10.00 horas (los puestos se podrán montar desde las 8.00 horas).

Comentarios...