Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mujeres de la frontera promueven en Aldea del Obispo la primera ‘Feria Rural de la Raya’
X
ALDEA DEL OBISPO , FERIA

Mujeres de la frontera promueven en Aldea del Obispo la primera ‘Feria Rural de la Raya’

Actualizado 22/07/2019
David Rodríguez

Se ha implicado a emprendedores e instituciones de ambos lados de la Raya

Aldea del Obispo disfrutará el próximo domingo 4 de agosto de la I Feria Rural de la Raya, un evento promovido por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre, los Ayuntamientos de Aldea del Obispo y Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, Afecir y Adecocir. Lo más destacado de esta Feria es que "las mujeres de Aldea del Obispo se han arremangado y han desempeñado un papel determinante en la organización", según apuntan sus promotoras.

La Feria tiene su origen en otoño del año pasado, cuando un grupo de algo más de veinte mujeres "comenzaron a soñar y poner manos a la obra", recurriendo a sus conocimientos de las labores de ganchillo para fabricar mantas, estrellas, letras o cazasueños de múltiples colores con los que cubrir las calles de acceso a la Plaza de Aldea.

Posteriormente, surgió la idea de montar puestos para vender sus productos e inventos; y yendo más allá, invitar a emprendedores y comerciantes de la zona para que llevasen sus productos. Asimismo, entraron en contacto con los pueblos vecinos portugueses, involucraron al Ayuntamiento de Aldea del Obispo, y hablaron con pueblos vecinos de la parte española de la Raya. De igual modo involucraron a Puerto Seguro para hacer una exposición sobre su Museo Etnográfico.

Como otras líneas de acción, se abrirá el Aula de Interpretación del Real Fuerte de la Concepción (con visita incluida al Fuerte), la Iglesia Parroquial (de la época renacentista), habrá una exposición de fotografías antiguas sobre la mujer rural con la colaboración del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, y una conferencia sobre el papel de los almendros en la agricultura de la zona de la mano de Adecocir.

Según resaltan las promotoras, con esta Feria se demuestra que "el pueblo está lejos de dormirse, restaura la ilusión, da un ejemplo de emprendimiento, solidaridad y eficiencia (tanto hombres como mujeres valen para la casa y para el campo), son inspiración en tiempos difíciles".

La Feria se pondrá en marcha a las 10.00 horas, cuando entrará en funcionamiento un mercado gastronómico y de artesanías que se prolongará hasta la hora de comer. La Feria se inaugurará a las 11.00 horas, momento en que comenzará un concurso fotográfico sobre el almendro y el paisaje natural, y el almendro y la arquitectura natural. A las 11.30 horas tendrá lugar la visita guiada al Aula de Interpretación y al Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, mientras que a las 13.00 horas habrá una degustación de platos típicos.

A las 17.00 horas, Adecocir ofrecerá la charla sobre los almendros en La Raya, a la que seguirá la entrega de premios del concurso de fotografía. En el tramo final, habrá un taller infantil sobre Siega Verde (18.30 horas), y una visita guiada a la Iglesia (19.00 horas). Además de todo lo ya mencionado, se podrán realizar paseos turísticos en burro por Aldea.

Comentarios...