Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta declara ‘Centro de Enseñanza Histórico’ al IES Fray Diego Tadeo
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

La Junta declara ‘Centro de Enseñanza Histórico’ al IES Fray Diego Tadeo

Actualizado 22/07/2019
David Rodríguez

Debido a su historia (nació en 1928) y al patrimonio con el que cuenta

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo ha sido declarado, por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, 'Centro de Enseñanza Histórico', un marchamo que entra ahora en funcionamiento para resaltar la trayectoria de centros educativos de toda la Comunidad con una larga andadura que poseen cierto patrimonio educativo y cultural, además de una memoria histórica como institución docente.

En el caso del IES Fray Diego Tadeo, que echó a andar en 1928 (durante el curso 2018/2019 se han festejado sus 90 años de vida), recibe la distinción por el primero de los dos criterios establecidos por la Consejería, que reza así: 'Institutos de educación secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX'.

La Junta declara ‘Centro de Enseñanza Histórico’ al IES Fray Diego Tadeo   | Imagen 1En total, la Junta ha procedido a declarar 'Centros de Enseñanza Históricos' a 29 centros de toda la región, de los cuales tres de ellos están situados en la provincia de Salamanca: junto al IES Fray Diego, figuran en este listado el IES Fray Luis de León de Salamanca capital y el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar. Con esta declaración, la Junta pretende la conservación y recuperación del patrimonio de todo tipo de esos centros históricos.

De este modo, el IES Fray Diego Tadeo, además de poder usar el título de 'Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León', tendrá el deber de mantener, conservar y poner en valor su patrimonio, así como mantener actualizada la relación de bienes objeto de la declaración. Asimismo, podrá ver aumentados sus recursos para cuidar ese patrimonio, y podrá incluso realizar guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

Además, se podrán incrementar los recursos humanos asignados, se le facilitarán medios para la atención específica de las bibliotecas y equipamientos de estos centros, y podrá establecer un horario para que el profesorado lleve a cabo tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro. De hecho, la Orden de la Junta determina la creación de un equipo de profesores para trabajar en esas tareas, con uno de ellos ejerciendo como coordinador.

Según explica la Junta, esta declaración de Centro de Enseñanza Histórico tiene un carácter indefinido, pudiendo ser revocada en el caso de que desaparezcan las circunstancias que motivaron la declaración o si se aprecian "actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos".

Comentarios...