Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la contratación de las obras de mejora de la EDAR de Macotera por un importe de...
X
consejo de gobierno

Aprobada la contratación de las obras de mejora de la EDAR de Macotera por un importe de...

Actualizado 04/07/2019
Redacción

Con estas obras la calidad de las aguas cumplirá las obligaciones impuestas por la normativa europea para aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de las obras de adecuación y mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio salmantino de Macotera, presupuestadas en 412.621 euros. Con estas obras la calidad de las aguas cumplirá las obligaciones impuestas por la normativa europea para aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes. La obra está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha redactado un proyecto técnico de obras para lograr el correcto funcionamiento de la EDAR de Macotera, Salamanca, que requiere mejoras de sus instalaciones para garantizar el adecuando tratamiento de sus aguas residuales y lograr los objetivos de la Directiva Europea sobre aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes, que exige un tratamiento secundario antes del vertido.

El Ayuntamiento de Macotera y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente habían firmado un convenio en mayo de este mismo año que recogía compromisos por ambas partes, entre ellos, la financiación de la Junta en un 80 % y del Ayuntamiento, el 20 % restante. El presupuesto de las obras de adecuación y mejora asciende a 412.621 euros.

Las obras consistirán en la instalación de nueva reja de desbaste de gruesos, la adecuación del tanque de homogeneización como depósito de reserva de agua tratada con ejecución de dos nuevas arquetas, la instalación de nuevo grupo de bombeo, equipos de filtrado y desinfección previo a la reutilización del agua depurada, así como la revisión y reposición de toda la instalación eléctrica y la mejora del aspecto visual y estético de los equipos e instalaciones (reparación y pintado) así como de edificios, urbanización y jardinería (limpieza de residuos, desbroce...).

El convenio establecía que la Consejería era la encargada de aportar el proyecto de construcción y se responsabilizaría de la contratación de obra conforme al proyecto aprobado, de la tramitación de todas las incidencias derivadas de la misma, así como de las tareas de dirección facultativa de las obras, que serán ejecutadas por personal al servicio de la consejería.

La Junta asumía también la contratación y financiación de los gastos derivados de las tareas de coordinación de seguridad y salud correspondientes a la ejecución de las obras y la explotación de las instalaciones para realizar su puesta a punto durante un período inicial de 12 meses.

Por su parte el Ayuntamiento de Macotera debía cumplir los trámites medioambientales necesarios y poner a disposición de la Consejería los terrenos para la ejecución de las obras, así como sufragar los gastos de energía eléctrica durante el periodo inicial de puesta a punto de la instalación.

El convenio atribuía también al Ayuntamiento la responsabilidad de solicitar la autorización o modificación del vertido a la Confederación Hidrográfica, establecer o modificar la tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación de la instalación, hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra a partir del momento de su entrega por la Consejería y finalmente ejercer la función de comprobación, información, vigilancia e inspección en relación con los vertidos a las redes de alcantarillado.

Comentarios...