Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El certamen de relatos Carmen Martín Gaite se consolida definitivamente en su XVIII edición
X
ENTREGA DE PREMIOS

El certamen de relatos Carmen Martín Gaite se consolida definitivamente en su XVIII edición

Actualizado 01/07/2019
Ester Corredera

La literatura y la música se unieron en un acto cultural promovido por la asociación de mujeres 'Villa de Lumbrales'

La entrega de los premios del XVIII Certamen literario de relatos breves Carmen Martín Gaite, organizado por la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales', se convirtió en un interesante acto cultural con la lectura de los relatos premiados y la música de los grupos locales 'Jóvenes con esperanza' y 'Canto y Percusión de Lumbrales'. Al acto acudió el escritor José Luis Bragado García, autor del relato 'Senetud divino tesoro' galardonado con el segundo premio. La autora del primer premio, el relato humorístico 'Nunca sabrás sumar loque te odio', escrito por María Jesús Pérez Barrios, no pudo desplazarse desde Barcelona por problemas logísticos.

La presidenta del colectivo de mujeres, Teruqui Robledo, abrió el acto cultural destacando la consolidación del Certamen de relatos "que se ha convocado ininterrumpidamente durante 18 años y que se ha convertido en la seña de identidad de la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales', sin menoscabo de los demás proyectos y actividades del grupo", manifestó la presidenta. Con el certamen Carmen Martín Gaite "reconocemos que se ha conseguido promover la creación literaria y a la vez promocionar el nombre de nuestro pueblo y su conocimiento por otros territorios", afirmó Robledo. Más de un millar de trabajos han concurrido al certamen en estos 18 años "y ya no nos sorprende ver remitentes de Hispanoamérica, Francia, Alemania e incluso Japón", añadió.

La paz, la solidaridad, la tolerancia, la mujer actual en el mundo rural, cartas de amor y el humor, tema de esta edición, han protagonizado los lemas del certamen. Los escritos premiados en las nueve primeras ediciones del certamen, del 2002 al 2010, están recogidos en un libro editado gracias a una subvención de La Caixa. La presidenta, en nombre de la asociación de mujeres, invitó "a las instituciones locales y provinciales y a las entidades con sensibilidad hacia el ámbito de la cultura, a contribuir a la publicación de los relatos premiados desde el 2011 hasta ahora".

En la edición del 2019 han concurrido 72 participantes, que optaban a un primer premio de 300 ? y a un segundo de 150 ? "cantidad aportada, prácticamente en su totalidad, por nuestra asociación", con el esfuerzo económico que supone para un colectivo donde las socias aportan una cuota anual de 5 ?.

Entrega de premios

En la edición XVIII del Certamen Literario de relatos breves Carmen Martín Gaite, el primer premio ha sido para el relato humorístico 'Nunca sabrás sumar lo que te odio', escrito por María Jesús Pérez Barrios. El jurado acordó otorgar el segundo premio de este concurso a José Luis Bragado García, autor del relato 'Senectud Divino Tesoro'.

En el acto celebrado el domingo 30 de junio en el centro cultural de la villa, el autor vallisoletano José Luis Bragado García recibió el premio de manos del alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz. Por su parte Ángel Herrero, presidente de la asociación de jubilados Liminares, hizo entrega del primer premio del certamen a José Martín, exdirector del IES de Lumbrales y miembro del jurado de este certamen, que fue el encargado, también, de leer el relato premiado en nombre de la autora, María Jesús Pérez, ausente del acto por problemas para trasladarse desde Barcelona, su ciudad de residencia.

La participación y el premio otorgado al reconocido autor de relatos y poeta vallisoletano José Luis Bragado García, ratifica la importancia que el Certamen Carmen Martín Gaite ha adquirido en el ámbito nacional. Bragado ha recibido más de 200 premios (entre ellos el primer premio del certamen lumbralense en 2016) en los últimos 12 años. Es habitual su participación en los concursos literarios a nivel nacional. "Lector compulsivo desde la niñez, escritor aficionado desde siempre" poeta y autor de relatos, como se define a sí mismo, José Luis Bragado García leyó el relato premiado 'Senectud divino tesoro', una historia de tema jocoso, que relata una situación protagonizada por una mujer en una residencia de ancianos en un baile de carnaval.

A la lectura de los relatos se unió la música del grupo local 'Jóvenes con Esperanza'. Con el acompañamiento de dos guitaras y un cajón, Ana Isabel, María Ángeles y Magdalena ofrecieron un repertorio de conocidos temas de música pop española de los últimos años.

La gala finalizó con la actuación del grupo de 'Canto y Percusión de Lumbrales', que interpretó temas del cancionero salmantino con la música de percusión con utensilios variados del hogar y de las faenas del campo.

Comentarios...