Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los festejos taurinos centran las fiestas de San Juan en Bogajo
X
DEL 28 AL 30 DE JUNIO

Los festejos taurinos centran las fiestas de San Juan en Bogajo

Actualizado 27/06/2019
Miguel Corral

El alcalde, Javier de Castro, avanza cuál será el proyecto prioritario del Ayuntamiento en la legislatura que acaba de comenzar

Después del día dedicado al patrón con actos religiosos y la actuación de Lauren Risueño con 'Aquellos maravillosos años', y finalizado un receso de tres días para llegar al fin de semana, los vecinos de Bogajo se disponen mañana viernes a entrar de lleno en sus fiestas de San Juan.

El primero de los actos será el pregón a cargo de la colaboradora municipal María Consuelo Sánchez Matías, para continuar con la ya tradicional parrillada, cena popular que permitirá a los bogajenses afrontar con garantías lo que está por llegar, pues a continuación vendrá el primero de los festejos taurinos, una capea que comenzará pasada la medianoche y cuya velada estará amenizada por la orquesta Noches de Bohemia.

Para el sábado, día 29, se espera el encierro a caballo por la mañana, y por la tarde, una clase práctica con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jesús de la Calzada, Ismael Martín y Daniel Martín, que lidiarán erales de Herederos de Dionisio Rodríguez. La jornada concluirá con una verbena amenizada por la orquesta Seven.

El domingo 30 de junio, último día festivo, arrancará con un encierro urbano con vacas de Francisco Galache, y ya en la tarde, como broche a las fiestas, habrá un parque infantil para los más pequeños.

ENTREVISTA AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Javier de Castro, alcalde de Bogajo

"Esta legislatura crearemos un centro para prestar servicios sociales dirigidos a los mayores"

Los festejos taurinos centran las fiestas de San Juan en Bogajo   | Imagen 1Javier de Castro inicia su tercera legislatura como alcalde de Bogajo y con nueva mayoría absoluta en la Corporación, en esta ocasión con la incorporación de Álvaro Sánchez como nuevo concejal tras la salida de Emilio de Paz. Junto a ellos, María del Carmen Bravo y Manuel del Arco completan el nuevo equipo de Gobierno municipal.

¿Cuál será el proyecto prioritario en esta legislatura que acaba de comenzar?
Hace unos meses, la Junta nos concedió 50.000 euros dentro del programa Rehabitare para rehabilitar un inmueble de propiedad municipal con dos fines, el primero acondicionar una parte como vivienda para su alquiler, y una segunda parte para un proyecto que pretendemos poner en marcha relacionado con los servicios sociales.
Las obras ya han comenzado y 78 metros, de los 250 que tiene el solar, serán destinados a la vivienda del programa Rehabitare. Ahí se emplearán los 50.000 euros de la Junta y el Ayuntamiento también realizará su aportación para el equipamiento y parte de la obra. El resto del inmueble quedará para servicios sociales y la obra se llevará a cabo con fondos del Ayuntamiento. Esperamos que la Diputación también nos financie algo.
¿En qué consiste el proyecto de servicios sociales?
Estará dirigido a las personas mayores, y el objetivo es prestar servicios de comedor social y lavandería, principalmente. Esto será posible por la buena gestión económica que se ha hecho estos últimos cuatro años, pues el Ayuntamiento está en disposición de poder afrontar económicamente el proyecto con una pequeña ayuda.
¿Han ejecutado los Planes Provinciales?
Sí. Lo empleamos en la mejora del alumbrado con nuevas lámparas led. Con la baja que hemos obtenido en la ejecución de la obra vamos a iluminar el paseo hacia la ermita del Humilladero.
Desde que Mari Carmen Bravo está en el equipo de gobierno la cultura ha sido también una parte importante de la gestión municipal?
Efectivamente. Este año en la semana cultural que solemos hacer en agosto tendremos el programa Noches de Cultura de la Diputación, actividades que cerrará una nueva edición de la feria agroalimentaria el 24 de agosto. Seguiremos, además, manteniendo las tradiciones que hemos recuperado estos últimos cuatro años y recuperando aquellas otras que un día fueron de interés y que han desaparecido. Se me ocurre ahora, entre ellas, la fiesta de los quintos que se celebraba en el mes de enero por San Sebastián.
¿Y cómo se presentan las fiestas?
Seguimos apostando por los festejos taurinos, tenemos cuatro eventos. Una capea nocturna el viernes (madrugada del sábado), encierro con caballos la mañana del sábado y clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia por la tarde, y, el domingo, encierro urbano con vaquillas. También tenemos dos buenas verbenas el viernes y el sábado en la noche, Noches de Bohemia y Seven, respectivamente.
¿El presupuesto?
Entre 20 y 22 mil euros. De ellos, 8.000 para permisos y veterinarios, sin incluir el ganado, pero como decía antes, nos lo podemos permitir por la gestión económica que se ha hecho estos años de atrás. Y en Bogajo todas las actividades son gratuitas, desde la parrillada de la noche del viernes al parque infantil del domingo.
¿Por qué hay que venir a Bogajo estos días?
Porque somos gente hospitalaria, porque tenemos un programa para todos, cierto que muy taurino, pero es que defendemos la Fiesta nacional. Y también porque tenemos buenas verbenas. A esto hay que sumar que el lunes pasado, día de San Juan, tuvimos también una actuación musical. Todo ello es posible por la gran colaboración de los vecinos, comenzamos nueva legislatura y es comenzar de nuevo. También hay que destacar la implicación de todos los concejales que han pasado por el equipo de Gobierno.
¿Qué quiere decirle a los que se estén pensando venir a las fiestas de Bogajo?
Que no lo piensen y que vengan, que disfruten todo lo que pueda, pero que no rompan nada, que lo pasen bien, porque pasarlo bien no implica tener que romper las cosas, mobiliario público, etc. Bogajo está abierto a todo el mundo.
Comentarios...