Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pereña viste sus calles de arte y recuerda su patrimonio cultural inmaterial
X
LA ASOCIACIÓN DE MUJERES IMPRIME EN UN MURAL LOS MOTES DEL PUEBLO

Pereña viste sus calles de arte y recuerda su patrimonio cultural inmaterial

Actualizado 22/06/2019
Miguel Corral

La siega, la forja, el amasado del pan y el rostro de una bella vendimiadora quedarán plasmados en las fachadas de cuatro rincones de la localidad

Pereña se viste de arte este fin de semana con la tercera edición de Enpereñarte, certamen con el que el Ayuntamiento del municipio arribeño da continuidad a las intervenciones de años anteriores. Como señalaba el alcalde, Luis Rodríguez, su finalidad "es tanto dar a conocer las singularidades y atractivos de nuestro municipio, como abrir el pueblo a manifestaciones culturales más allá de los ámbitos tradicionales de exposición, ofreciendo nuevos espacios y dando oportunidad a los artistas de trabajar en otro tipo de entornos, además de la mejora, recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo", concluía el regidor.

En esta tercera edición, Enpereñarte cuenta con cinco artistas llegados desde distintos puntos del país para plasmar en sus calles cuatro obras en otros tantos espacios del municipio. Los motivos responden a la siega, la forja en fragua, el amasado a mano del pan y la vendimia. Además, a estos se suma un mural que representa una escena románica de caza.

Asimismo, la Asociación de Mujeres de Pereña, de la mano de Carmen comenzaban ayer viernes a plasmar sobre un muro los apodos y motes de la localidad, más de 200 para recordar parte del patrimonio cultural inmaterial de Pereña y, como añadía el alcalde, rendir homenaje a nuestros ancestros y evitar que la desaparición de las familias conlleve también la desaparición del apodo con el que eran conocidos".

En las calles de Pereña este sábado se puede observar cómo Marina Villaverde, llega de la localidad palentina de Cevico de la Torre, plasma sobre una fachada un campo de mies y a los segadores haciendo manojos de trigo y los haces para su traslado a la era, donde se procedería a su trilla.

En la gran fachada lateral de la panadería, seguro que Elías (DEP) observa desde el cielo a Guillermo Jorge Bueno pintando sus manos amasando el pan, como tantas veces hiciera junto a Chus.

También ya se puede ver el primer mural de 2019 finalizado. La calle principal de pueblo, Cándido Casanueva, a unos metros antes de llegar a la plaza, una fachada muestra el rostro de una guapa vendimiadora con sus racimos de uvas, un mural que ha encandilado a sus habitantes, especialmente a los de más edad, tal vez por la vida que reflejan los ojos de esta pintura. Y en la calle de la fragua, Jorge Merino Calles plasma una escena de forja, como la que tantas veces vieron los vecinos de este rincón del pueblo.

Por último, bajo el arco de la remozada y coqueta Plaza Mayor pereñana, está Juan Ortiz, salmantino y que se ha convertido en un 'fijo' de Enpereñarte, pues desde su primera edición ha acudido a la llamada del Ayuntamiento. Finalizada una pintura de carácter religioso, ahora trata de plasmar una escena románica de caza.

Comentarios...