Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fuente lanza un SOS por la España Vaciada en la gran apertura de sus fiestas
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN , FIESTAS

La Fuente lanza un SOS por la España Vaciada en la gran apertura de sus fiestas

Actualizado 20/06/2019
David Rodríguez

José Alfredo García Núñez fue el encargado de pronunciar el pregón festivo tras la llegada a la Plaza de la Reina y Damas

La Fuente de San Esteban abrió en la tarde-noche del miércoles sus esperadas fiestas del Corpus Christi, que este año se han hecho de rogar al caer tan tarde en el calendario. Rigurosamente hablando, el primer acto del programa festivo fueron las vísperas de Corpus Christi y la bendición con el Santísimo en la Iglesia Parroquial a última hora de la tarde, pero la verdad es que, para la mayoría de los vecinos, las fiestas comenzaron al caer la noche, con la habitual velada en la Plaza Mayor, que tuvo una climatología idónea.

La secuencia de actos se inició con el desfile de carrozas. Por un lado, todos los niños de la localidad, tanto los de la Asociación Infantil La Pequeña Fuente como los del Colegio de Los Remedios, se vistieron de trogloditas, recreando la Edad de Piedra, en dos carrozas diferentes, luciendo como elemento destacado un troncomóvil como el de Los Picapiedra. En una de estas carrozas iba 'secuestrado' el párroco de La Fuente, Anselmo Matilla.

A continuación, la Asociación La Fuentona trajo a las fiestas la reivindicación de la España Vaciada, aprovechando para lanzar un SOS utilizando como símil el viejo Oeste, para lo cual usaron como medio de transporte una diligencia tirada por caballos, seguida de mujeres ataviadas a la antigua usanza.

La última de las carrozas en hacer acto de presencia (todo el acto contó con la animación de la Charanga AlRojo) fue la que transportaba a la Reina y Damas de las fiestas: Naroa Lázaro de las Heras, Teresa Díez Herrero y Natalia Matías Rivero, quienes bajaron de la misma ayudados por sus acompañantes: Antonio Luis Moro de las Heras, Antonio Díez Herrero y Diego Fiz Rodríguez. Todos juntos subieron al escenario para proceder a la apertura institucional de las fiestas.

El primero en intervenir fue el alcalde, Manuel Rufino García, quién en primer lugar dio las gracias a los vecinos por haberles vuelto a dar su confianza en las Elecciones Municipales del 26 de mayo. A continuación, tuvo palabras especiales para las peñas, así como para dos vecinos del pueblo fallecidos recientemente, antes de presentar al pregonero, que en esta ocasión fue su propio hermano, José Alfredo García Núñez, profesor de EGB y Primaria durante muchos años.

El pregonero, muy aficionado al vídeo y a la fotografía (ha reflejado con sus cámaras numerosos momentos, sobre todo de las fiestas del Corpus), inició su pregón mostrando su orgullo por ser fuenteño y por ser "maestro de pueblo en su pueblo". José Alfredo García Núñez evocó su niñez, repasando los maestros que tuvo, así como los primeros Corpus que recuerda, pasando posteriormente a aquellos en los que empezó a mocear y a probar su valentía con los novillos en las fiestas.

El pregonero comparó aquellos años con los actuales, recordando por ejemplo lo bien que está La Fuente ahora mientras que en aquella época, pese al nombre del municipio, hubo veranos con escasez de agua. Concluido el pregón, se le entregó una placa, antes de que empezase a sonar la música de la Orquesta Vía Libre.

Los actos de este jueves, Día de Corpus Christi, arrancarán a las 11.30 horas, con la entrega a Isabel Bernardo en el Ayuntamiento del título de hija adoptiva. A mediodía, la cita será en el templo parroquial con la solemne misa, que será presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, y animada musicalmente por el Coro San Esteban. A su conclusión, tendrá lugar la procesión del Santísimo por las calles del municipio, con la compañía del Grupo Charro de La Fuente.

Tras el parón para comer, los actos se retomarán en el Polideportivo a las 18.00 horas con un parque infantil y un partido de pelota entre Beovide-Galgo IV y Plaza-Serrano. A las 21.00 horas, se celebrará el Toro del jamón en la Plaza Mayor, mientras que a las 23.00 horas se lanzarán fuegos artificiales en la Plaza de las Escuelas. Posteriormente, la Orquesta La Huella animará la velada musicalmente.

Comentarios...