Martes, 17 de septiembre de 2019
Las Arribes al día

Los mayordomos Jesús Sánchez y María Jesús Calderón presiden las vísperas del Santísimo

Mañana jueves tendrá lugar la procesión del Santísimo con la bendición de altares en las calles y de los niños nacidos el último año

Los mayordomos Jesús Sánchez y María Jesús Calderón acudían a la iglesia bajo los sones del tamborilero Jorge Sousa / CORRAL

Mientras decenas de peñistas ilustraban la parte lúdica del Corpus, los integrantes de la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino hacían lo propio con su faceta religiosa. A las nueve de la noche las campanas de la iglesia repicaban haciendo la llamada a la celebración de las Vísperas, acto oficiado por los párrocos Francisco Fraile y José Antonio Andújar, y presidido por los mayordomos, el matrimonio formado por Jesús Sánchez Holgado y María Jesús Calderón Crespo.

Bajo los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa, los mayordomos acudían en pasacalles a la iglesia parroquial acompañados de diputados y cofrades dispuestos a celebrar las primeras vísperas, para proseguir con un convite de rigor.  

Y después de la que se prevé una larga noche con la capea nocturna y disco-móvil, para mañana Jueves de Corpus está prevista la procesión del Santísimo por el recorrido tradicional y que discurre con dos altares colocados por vecinas y vecinos. El acto contará con la presencia de los integrantes de la cofradía, los mayordomos y los niños y niñas que los dos domingos anteriores han tomado la Primera Comunión. Uno de los momentos más destacados de la procesión será la bendición de los altares y los niños que han nacido en el último año. 

Tras los actops religiosos del día grande del Corpus, el domingo también se celebrarán los actos en honor al Santísimo, aunque la procesión bajo palio se realizará en el interior de la iglesia. De este modo, los mayordomos darán por cumplidas sus obligaciones hasta la entrega de varas el próximo 28 de julio a los nuevos mayordomos, que serán los hermanos  Juan y Felipe Alonso.

Y siguiendo con el programa festivo, para mañana en la tarde se celebrará la concentración de peñas con disfraces, y a las 11 de la noche se vivirá un encierro nocturno en el que se correrán vacas de la ganadería de Pedraza, para concluir con una verbena amenizada por la orquesta Tanzania.

PROGRAMA PARA MAÑANA JUEVES

20 DE JUNIO, JUEVES
12.00 Celebración de la Eucaristía y Procesión del Santísimo por las calles y altares.
18.00 Segundas Vísperas del Santísimo en la Iglesia Parroquial.
18.30 Desfile de disfraces en las cuatro calles. Nombramiento del alcalde del Corpus.
23.30 Encierro nocturno con cuatro vacas de la ganadería de Pedraza, de Pedraza de Yeltes.
24.00 Verbena en la Plaza de España con la orquesta Tanzania.
Ver más imágenes: