Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Purificación Pozo defiende su gestión sobre la organización del Corpus
X
BÉJAR

Purificación Pozo defiende su gestión sobre la organización del Corpus

Actualizado 19/06/2019
Redacción Béjar

Duras palabras de la anterior edil de Cultura por las declaraciones de la Alcaldesa sobre la falta de programación y organización del Corpus, en el año que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional

Purificación Pozo ha hecho unas declaraciones en las que contradice las afirmaciones de la alcaldesa Elena Martín Vázquez con respecto a los preparativos del Corpus, en las que recriminaba al anterior equipo de gobierno no haber dejado nada preparado y encontrarse con grandes dificultades a una semana escasa de la celebración, máxime cuando este año se había declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pozo ha manifestado su indignación por dichas declaraciones, que afirma que han faltado a la verdad. Ha explicado que el 25 de marzo, se presentó la programación religiosa de la Semana Santa con las hermandades y la cofradía, con el cartel que ya se había presentado antes en el Convento de San Francisco junto a la programación cultural, luego las fotografías ganadoras de la Semana Santa y del Corpus ya se habían elegido mucho antes, por tanto también estaba elegido el cartel del Corpus.

Una vez finalizada la Semana Santa, Purificación Pozo ha explicado que enseguida se comenzó a trabajar en la organización del Corpus, se confeccionaron flyer con el lema Fiesta de Interés Turístico Nacional, porque aún no se tenían noticias de la subida de categoría de la fiesta y existe un correo del departamento de cultura con fecha 10 de mayo con la programación inicial de la fiesta, con el fin de poder llevarla a Lisboa, al Festival Internacional de la Máscara Ibérica. Ha añadido que cuando se conoció la noticia de la declaración de Fiesta Internacional, se puso una pegatina para cambiar el lema y se han repartido por todo Béjar unos 2500 ejemplares, con la fotografía ilustrativa del cartel por un lado y la programación en el reverso.

Pozo ha continuado explicando que el día siete de mayo ya estaba impreso el cartel para su presentación, los flyer pequeños y los concursos de fotografía, escaparates y balcones ya convocados. El día 18 de mayo se repartieron en Lisboa, una semana antes de las elecciones del 26 de mayo, y la programación completa estaba lista el siete de junio y sin saber aún quién iba a gobernar a partir del día 15, a pesar de no saberlo, ha manifestado, que se siguió trabajando sin parar, haciendo todo lo que la ley les permitió estando en funciones.

Además Purificación Pozo ha señalado que en la última comisión en la que se permitían ruegos y preguntas se recoge en el acta que todo estaba preparado y sólo había que ponerlo en marcha y que si le tocara al Partido Popular organizar lo poco que quedaba, estaría todo en tres días.

Pozo ha señalado que no se trata de un trabajo fácil pero que más difícil fue cuando lo tomaron hace ocho años, cuando se encontraron con unas cestas muy deterioradas y mermadas en número, pues de las 3.000 que había adquirido el Ayuntamiento, sólo quedaban unas 500.

Para el Corpus de 2018, con la colaboración de más de 50 mujeres de los grupos de cultura popular, se hicieron nuevos estandartes, escudos, cobertores para las vallas, los contenedores y los buzones; guirnaldas, lazos, telas para techar las calles, faroles y lámparas por lo que este año sólo había que sacarlo y colocarlo, y que con tres días es más que suficiente, al igual que es suficiente con los ocho o diez trabajadores que quedan en el departamento de obras, puesto que ha reconocido que se despidió a los eventuales tras disfrutar sus vacaciones por falta de trabajo para ellos. Aunque ha añadido además, que el año pasado se hizo con tan solo tres personas de ese departamento en la última semana antes del acto principal de la celebración.

Pozo ha continuado explicando que las alfombras se hicieron el viernes para grabarlo en televisión pero llovió y el agua se llevó toda la sal de la calle Las Armas y se tuvo que rehacer casi íntegramente el sábado durante todo el día, y durante la noche antes de la procesión se confeccionó la alfombra de sal en la calle Olleros, en la que tanto Alejo Riñones, como ella misma trabajaron como uno más de los voluntarios, hasta la madrugada. Un total de más de 100 personas colaboraron en el Corpus del pasado año para poder solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Purificación Pozo se ha dirigido a la alcaldesa Elena Martín para decirle que una fiesta que ha conseguido la máxima distinción se da porque lo ha merecido y ha añadido que si el pasado lunes no había podido salir del edificio del ayuntamiento, no consultó al personal de Cultura, que estaba al tanto de todo lo programado, en las dependencias del Convento de San Francisco.

Comentarios...