Lunes, 16 de septiembre de 2019
Las Arribes al día

Ni cisma ni rebelión. Dignidad

Hace dos meses y sin saber que existía la limitación de mandatos comprometí personalmente mi apoyo para que José Francisco Bautista siguiera...
Luis Rodríguez, alcalde de Pereña y candidato del PSOE a diputado en la comarca de Vitigudino / CORRAL

Soy Luis Rodríguez Herrero, vecino de Pereña de la Ribera, también Alcalde de este pueblo los últimos cuatro años y por decisión de sus vecinos lo seré también los cuatro próximos. Antes he sido concejal en ese mismo Ayuntamiento de Pereña y mucho antes, y en momentos especialmente difíciles fui concejal durante 12 años en el País Vasco por el PSE-PSOE. Llevo militando en el Partido Socialista desde hace 40 años. Soy médico rural, en este momento en la Zona Básica de Salud de Vitigudino, vivo de mi profesión, y voy a seguir viviendo de ella, como la mayor parte de las gentes de esta comarca. Estoy metido en esto que la gente llama política porque me gusta mi pueblo e intento, dentro de mis posibilidades y conocimientos,  contribuir a mejorarlo y porque siempre he pensado que o somos nosotros mismos, los de aquí y desde aquí, los que trabajamos por nuestros pueblos o nuestros pueblos se nos van a morir poco a poco como ya está sucediendo.

Hace dos meses y sin saber que existía la limitación de mandatos comprometí personalmente mi apoyo para que José Francisco Bautista siguiera siendo Diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino y, puedo decirlo, en la ejecutiva que finalmente tomo la decisión de no aceptar la excepcionalidad para que pudiera presentarse a un cuarto mandato defendí que si se aceptara. Finalmente y en una decisión tan legítima como democrática no se aceptó y mi candidatura para concurrir a las primarias continuó adelante, ( la hubiera retirado y así se lo comuniqué a Bautista en caso de que se hubiera aceptado la excepcionalidad). No solo continuó adelante sino que para mi sorpresa y disgusto de mi mujer, que nunca quiso que me metiera en esto y a la que pido perdón públicamente, resultó ganadora en unas primarias, mi reconocimiento personal para Jorge alcalde de Villavieja,  es las que se pedía por parte del actual Diputado que no se participara.

Llegados este punto me veo en la necesidad personal  de aclarar al menos dos cuestiones para que queden meridianamente claras tanto a los vecinos de esta comarca como a los concejales elegidos bajo las siglas del PSOE:

La Primera es que entre los socialistas de la comarca de Vitigudino no hay ningún cisma, otros lo han llamado rebelión. Tenemos bien claro lo que se ha hecho, como se ha hecho y lo que hay que hacer en el futuro, y el cumplimiento de las normas establecidas por nosotros mismos es la base fundamental de nuestra credibilidad y sin ella todo lo demás no tiene ningún sentido, es sencillamente la Ley de la selva y la antesala para que los intereses personales se pongan por delante del interés colectivo y que el caciquismo que creíamos ya enterrado reaparezca de nuevo.

La segunda y no menos importante es que el Partido Socialista no va a concurrir a la elección de Diputado Provincial por la comarca de Vitigudino con dos candidatos,  llevará como no puede ser de otra manera un único candidato, el que fue elegido en las primarias. Si se presenta alguien más no será en ningún caso candidato del PSOE por la comarca, ni representará a la comarca y a sus pueblos en la Diputación como Diputado Provincial por el PSOE en la comarca de Vitigudino, será en todo caso alguien que finalmente será expulsado del PSOE y se representará exclusivamente a si mismo con lo que todos los pueblos de la comarca  perderán el Diputado Provincial que por los resultados electorales corresponde al PSOE en el partido judicial de Vitigudino.

Siempre he pensado que “estar en la política” supone un compromiso ético con uno mismo y con los ciudadanos y que nunca el interés personal puede estar por delante del interés colectivo que tanto decimos defender. Yo al menos así lo he entendido siempre y pelearé hasta la extenuación dentro y fuera de mi partido para que así sea. Y mañana después de haber sido elegido Diputado Provincial o de no haber sido elegido continuaré siendo médico rural y trabajando como tal hasta que pueda jubilarme, que es lo que realmente quiero ser cuando sea mayor, jubilado.

Luis Rodríguez

Alcalde de Pereña de la Ribera