Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detenidos los autores del doble robo cometido en febrero en La Fuente de San Esteban
X
DETENCIÓN

Detenidos los autores del doble robo cometido en febrero en La Fuente de San Esteban

Actualizado 14/06/2019
David Rodríguez

Los robos tuvieron lugar dentro de una madrugada donde los cacos actuaron un total de 10 veces en cinco localidades de la provincia

La Guardia Civil ha dado a conocer la detención de los autores del doble robo cometido en febrero en el Restaurante Vegallana y en el bar Las Palmeras de La Fuente de San Esteban, dentro de una madrugada en el que los autores de los mismos también robaron en otros bares y gasolineras de Golpejas, Villarmayor, Villar de Peralonso y Villares de la Reina (en total cometieron 10 robos en una única madrugada, la del 8 al 9 de febrero).

En lo que respecta a los robos en La Fuente, en primer lugar actuaron en el Restaurante Vegallana, donde forzaron la puerta de entrada para llevarse varios lotes de jamones y embutidos, además de reventar la máquina de tabaco y la tragaperras, llevándose su contenido y el dinero. Posteriormente, en el bar Las Palmeras (en plena Plaza Mayor de La Fuente) los ladrones rompieron mediante el método del alunizaje la luna del establecimiento, sustrayendo la caja registradora y reventando las máquinas recreativas para hacerse con la recaudación.

Tras esa noche de delitos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Salamanca puso en marcha una investigación que ha sido "larga y compleja", según explican desde la propia Benemérita, que la ha bautizado como Operación Popana. Dentro de la misma, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que los ladrones formaban parte de un grupo criminal con residencia en la provincia de Salamanca, que además de esos robos cometidos con fuerza en establecimientos, robaban en viviendas habitadas en urbanizaciones del alfoz de Salamanca y traficaban con sustancias estupefacientes.

La Operación ha tenido 2 fases

La explotación de la Operación Popana se ha producido en 2 fases. En primer lugar, los días 22 y 23 de mayo se actuó contra la parte del grupo criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, deteniéndose a 5 personas: M.C.S.R., de 29 años; M.A.P., de 28; C.M.S., de 29 años; J.D.P, de 25 años; y D.M.F., de 35 años. Además, pasó a tener la condición de 'investigado' un recluso de Topas, I.M.F., de 33 años, considerado responsable de la dirección de la buena parte de los hechos delictivos.

En esa fase de la operación se realizaron 5 registros domiciliarios, incautándose 600 gramos de cocaína, 374 gramos de hachís, 405 gramos de cogollos de cannabis sativa, 535 gramos de plantas adultas de cannabis sativa, y 4.295? en metálico, además de descubrirse una plantación indoor de cannabis sativa.

La segunda fase de explotación de la Operación Popana tuvo lugar los días 4 y 5 de junio, actuándose contra la parte del grupo criminal relacionada con los delitos contra el patrimonio, es decir, los autores de los robos con fuerza en establecimientos y viviendas habitadas. En esta fase, se realizaron 7 registros (en 6 viviendas y 1 nave) y se detuvo a 8 personas: M.A.M.L., de 29 años; D.B.H., de 25 años; A.M.A., de 28 años; R.A.N.C., de 22 años; L.B.R., de 22 años; A.I.Z., de 26 años; A.S.H., de 27 años; y A.F., de 47 años.

Según explica la Guardia Civil, los objetos sustraídos en los chalets donde robaban (vehículos, joyas, aparatos electrónicos o herramientas) eran posteriormente introducidos en el mercado negro, para lo que se usaba a un ciudadano de nacionalidad marroquí residente en el barrio de San José de Salamanca capital, que era el encargado de recepcionar lo robado para posteriormente venderlo, obteniendo los criminales "importantes beneficios".

En los registros llevados a cabo se han recuperado efectos, joyas y géneros procedentes de todos los robos cometidos por este grupo criminal, que está acusado de la comisión de 15 hechos delictivos en total contra el patrimonio, todos ellos en la provincia de Salamanca.

En la Operación Popana, cuya investigación ?dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Salamanca- ya se ha dado por concluida, se han efectuado 13 detenciones y una investigación, y 12 registros, incautándose importantes cantidades de sustancias estupefacientes y 10.000?, y recuperándose efectos como joyas y otros objetos.

Comentarios...