Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo amplía su oferta deportiva con una de las novedades de los JJOO de Tokyo’2020
X
CIUDAD RODRIGO , NUEVA INSTALACIÓN

Ciudad Rodrigo amplía su oferta deportiva con una de las novedades de los JJOO de Tokyo’2020

Actualizado 12/06/2019
David Rodríguez

La nueva pista de skate ubicada en la calle Iberia, cuyo entorno se está rematando, ha tenido un coste total de 60.000?

Justo en los compases finales de la legislatura 2015-2019, los jóvenes mirobrigenses han visto satisfecha una histórica demanda (de hecho, el pasado domingo, pese a tener un vallado alrededor, ya había numerosos jóvenes en ella): el contar con una pista de skate en condiciones para poder disfrutar con monopatines, patines, patinetes e incluso con ciertos tipos de bicis (hasta ahora sólo podían matar el gusanillo con una pequeña 'U' ubicada en el barrio de Las Canteras).

La llegada de esta nueva pista se produce en un momento muy significativo, ya que el skate se estrenará como deporte olímpico en los Juegos de Verano de Tokyo'2020, dentro del acercamiento de los JJOO a los jóvenes que quiere hacer el Comité Olímpico Internacional (en este sentido, también se han introducido para esa cita olímpica la escalada y el surf, además del kárate, y el béisbol y sóftbol).

La nueva pista de skate de Ciudad Rodrigo fue visitada en la mañana del miércoles por los delegados en funciones de Obras y Deportes del Ayuntamiento, Joaquín Pellicer y Carlos Fernández Chanca, cuyas Concejalías han cooperado para hacer posible "una de las obras más importantes de esta legislatura", en palabras de Joaquín Pellicer, esperando Carlos Fernández Chanca que la cooperación entre estas dos Concejalías "siga en la próxima Corporación".

La pista en sí ha tenido un coste de 48.000?, corriendo su construcción a cargo de la empresa Zut Skatepark, una de las más importantes del sector, que justo antes de venir a Miróbriga había estado trabajando en Burdeos (Francia). Según señaló Joaquín Pellicer, a esa coste hay que añadir el del movimiento de tierras previo o el del traslado de un compresor, con lo cual la construcción ha costado en total 60.000?, que era el presupuesto fijado. Hay que recordar que parte del dinero ha llegado procedente de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca.

Para rematar la obra, en la mañana del miércoles se estaba instalando una barandilla en el borde de la calle Iberia, a partir de la cual se va a colocar hasta el suelo 'un tablón' para evitar que los monopatines puedan salir despedidos hacia la calzada. Carlos Fernández Chanca hizo un llamamiento a los usuarios de la pista para que hagan un "uso responsable y cívico" de la misma: "que la disfruten, y que sea un espacio de deporte y convivencia".

De igual modo, como complemento, se está acondicionando el entorno, echando tierra vegetal donde se plantará césped, y habilitando por ejemplo unas escaleras para conectar de forma más directa la urbanización de la Peña del Sastre con la calle Iberia. Además, Joaquín Pellicer planteará a la siguiente Corporación que se adecue el entorno de la Fuente de las Tripas, metiendo por ejemplo riego automático. Asimismo, Carlos Fernández Chanca explicó que el plan inicial era que se colocasen al lado unas barras para realizar ejercicios de musculación, esperando que se pueda llevar a cabo.

En su última comparecencia de la legislatura, Carlos Fernández Chanca quiso resaltar que su Delegación de Deportes ha tenido estos 4 años "2 líneas" de trabajo: por un lado, "mantener lo ya existente", intentando solucionar las "carencias" y "déficit" que había (por ejemplo, en materia de arreglo de humedades, goteras,..., o introduciendo la nueva pista de Conde de Foxá), y por otro lado, "ampliar el catálogo" de instalaciones deportivas, con esta pista de skate.

Comentarios...