Domingo, 16 de junio de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Visto bueno definitivo al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña

Se trata de un proyecto de “dimensiones reducidas” por la producción y la longitud de la línea eléctrica que va a tener

El proyecto electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña por fin tiene vía libre. Este martes 11 de junio aparece publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución del Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León que otorga autorización administrativa, aprueba, y declara de utilidad pública el citado proyecto, que también incluye las instalaciones de evacuación de la energía generada por la central hidroeléctrica a través de la subestación de Fuenteguinaldo (propiedad de Iberdrola).

Este aprovechamiento se hará turbinando el agua embalsada en Irueña para producir energía eléctrica, garantizando “en todo momento” el mantenimiento de los caudales ecológicos, conforme a las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, para así asegurar el mantenimiento de los ecosistemas aguas debajo de la central. Por otro lado, se expresa que el uso del agua para la generación de energía se puede considerar como “una gestión del agua beneficiosa para el medio ambiente”.

Según se explica en la resolución, al ya existir la presa, el proyecto se reduce (ese es el término empleado en la resolución) a la construcción de la tubería de conducción de 220 metros, el edificio de máquinas a pie de presa donde su ubicarán las turbinas de producción (dos grupos turbo generadores de tipo Francis), la subestación eléctrica elevadora (donde se elevará la tensión de generación de los grupos), y una línea eléctrica aérea para la evacuación de la energía generada por la central.

 

Teniendo en cuenta la producción (que será de 4,5 Megavatios) y la longitud de la línea eléctrica (2 kilómetros, yendo de la subestación elevadora a la subestación de Fuenteguinaldo), se califica el proyecto como de “dimensiones reducidas”. Hay que apuntar que la producción máxima de las turbinas podría ser de 8,391 Megavatios, pero se va a quedar en los mencionados 4,5, ya que la subestación de Fuenteguinaldo “no puede asumir” tanta potencia eléctrica.

El deseo de aprovechar hidroeléctricamente la presa viene desde el mismo momento de su entrada en funcionamiento en el año 2014, momento en que la Confederación Hidrográfica del Duero expresó que iba a iniciar un estudio para determinar cuál podría llegar a ser ese aprovechamiento, contratándose una empresa para estudiarlo. Eso sí, hasta abril de 2017 no se presentó el proyecto, en torno al cual se ha determinado ahora que “no tiene efectos significativos para el medio ambiente”.

Para llevar a cabo el proyecto, será necesario expropiar 7 terrenos en total (principalmente para instalar la lía eléctrica aérea): uno particular de El Sahugo y 6 de El Bodón: 2 de ellos de un mismo particular, otros dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, uno de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y otro de Iberdrola. Aunque no se recoge en la nueva resolución, en su día se anunció que el nuevo proyecto tiene un presupuesto total de 2.911.466,36€.