Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llegan  ‘los Corpus del toro’, para vivir la fiesta en toda su expresión 
X
VITIGUDINO

Llegan  ‘los Corpus del toro’, para vivir la fiesta en toda su expresión 

Actualizado 13/06/2019
Miguel Corral

La Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino organiza por cuarto año los festejos taurinos que se desarrollan entre el 15 y el 23 de junio, encierros, capeas, un concurso de ganaderías y las mejores orquestas

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' será la encargada de organizar los distintos festejos taurinos de las fiestas del Corpus, unas celebraciones que se desarrollarán entre el 14 y el 23 de junio, y que arrancan el 15 de este mes con el V Toro de Cajón, una convocatoria que se espera vuelva a congregar en Vitigudino a miles de personas.

Y una vez pasado el pre-Corpus, que abre con un toro de cajón infantil el 14 de junio, del 19 al 23 de junio las calles vitigudinenses se vestirán de colorido con decenas de peñas dispuestas a vivir 'los Corpus' con la mayor intensidad que le permita sus cuerpos y, junto a ellas, la parte sería de estas celebraciones, mayordomos, diputados y cofrades de la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino, que volverán a mostrar su entrega al Santísimo en actos eucarísticos y procesiones.

Volviendo a la parte lúdica, a 'los Corpus', serán un total de diez festejos taurinos los que se celebrarán entre el 15 y el 23 de junio, algunos dobles o triples como los previstos en las tardes del 21 y 22 de junio, con capeas al estilo tradicional ambos días, una charlotada, un concurso de ganaderías y una exhibición de recortes.

Pero sin duda, y al contrario de lo que solía ser habitual, la jornada más taurina será el Domingo de Corpus, último de las fiestas, pues no en vano contará con tres festejos bien diferenciados. A la salida de misa tendrá lugar un encierro a caballo, a las dos de la tarde otro al estilo tradicional, y a la hora taurina por antonomasia, el II Toro Fin de Corpus, que repite en el programa tras el éxito del año anterior, un festejo que este año será por cortesía de la Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino' con motivo del 5º aniversario de su constitución.

En total serán seis ganaderías las que participen con reses en los festejos que discurren entre el 15 y el 23 de junio, todas ellas salmantinas (Valdeflores y Valrubio, de Gejuelo del Barro; José Cruz, de Águeda; Pedraza, de Pedraza de Yeltes; Galache, de Villavieja de Yeltes; y Eduardo Martín Cilleros, de San Pedro de Rozados. Uno de los eventos destacados, también por su novedad, será el concurso de ganaderías anunciado para el Viernes de Corpus con cuatro novillos de Pedraza, Valrubio, Galache y Martín Cilleros. Otra novedad, por su recuperación, será la charlotada prevista el sábado y que protagonizarán los integrantes de la peña La Trompa, que estos Corpus celebran su 10º aniversario, motivo por el cual también ofrecerán la actuación de la charanga hasta el inicio del encierro del V Toro de Cajón el 15 de junio.

A los festejos taurinos anteriores se suman la capea nocturna del miércoles de Corpus y el encierro nocturno del jueves, además de los encierros matinales de viernes y sábado. Junto a capeas y encierros, otro atractivo de estas fiestas estará pasada la medianoche del 20, 21 y 22 de junio con las orquestas Tanzania, La Huella y La Dimensión, mucha música para poner ambiente a otros grandes eventos como el desfile de disfraces en la tarde del Jueves de Corpus y los encierros infantiles con carretones previos a cada encierro matinal, y que harán disfrutar a los más pequeños.

PRE-CORPUS

Llegan  ‘los Corpus del toro’, para vivir la fiesta en toda su expresión  | Imagen 114 DE JUNIO, VIERNES
22.00 Primer carretón de cajón infantil por el centro de la villa, por cortesía de la Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino'. Todos los niños que lleven la camiseta de la Asociación recibirán como obsequio un pañuelo típico de encierro.
15 DE JUNIO, SÁBADO
16.30 Charanga hasta el encierro con Queloque´s Band, patrocinada por la peña La Trompa con motivo de su 10 º aniversario.
19.00 Encierro del V Toro de Cajón, Caramelo, de la ganadería de Valdeflores (Gejuelo del Barro).
A continuación, 2º Toro de Cajón, 'Delegado', de la ganadería de José Cruz (Águeda).
Suelta de 'Alpargatera' por las calles, vaca de la ganadería de Valrubio y donada por Embutidos Flores.
to">Animación musical con la charanga 'Queloque's Band'.
24.00 En la plaza de España verbena con la orquesta " SEVEN" atención de los establecimientos hosteleros siguientes : Asador Tino, La Taberna de Willy, Café Centro, El Trastero, Cafetería Amnesia, Bar Sidney, Café Casino y Bar El Retiro.
CORPUS
Llegan  ‘los Corpus del toro’, para vivir la fiesta en toda su expresión  | Imagen 219 DE JUNIO, MIÉRCOLES
20.30 En la Plaza de España, quedada y chupinazo de inicio de fiestas a cargo de la peña La Puntilla por su 25º aniversario.
21.00 Primeras Vísperas del Santísimo en la Iglesia Parroquial.
24.00 Capea nocturna en la plaza de toros con cuatro vacas de la ganadería de Pedraza (Pedraza de Yeltes).
Animación musical con la disco-móvil de Jorge Montes.
20 DE JUNIO, JUEVES
12.00 Celebración de la Eucaristía y Procesión del Santísimo por las calles y altares.
18.00 Segundas Vísperas del Santísimo en la Iglesia Parroquial.
18.30 Desfile de disfraces en las cuatro calles. Nombramiento del alcalde del Corpus.
23.30 Encierro nocturno con cuatro vacas de la ganadería de Pedraza, de Pedraza de Yeltes.
24.00 Verbena en la Plaza de España con la orquesta Tanzania.
Llegan  ‘los Corpus del toro’, para vivir la fiesta en toda su expresión  | Imagen 321 DE JUNIO, VIERNES
11.00 Eucaristía y Minerva (por los difuntos).
13.30 Animación musical con la charanga 'Queloque's Band'.
14.00 h. Encierro tradicional con vacas de las ganaderías de Pedraza (Pedraza de Yeltes) y Galache (Villavieja de Yeltes), y novillos de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros (San Pedro de Rozados).
19.00 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con vacas y concurso de ganaderías con novillos de Pedraza, Valrubio, Galache y Martín Cilleros.
Carretones en el intermedio.
Amenizado con la charanga 'Queloque's Band'..
24.00 Verbena en la Plaza de España con La Huella.
Llegan  ‘los Corpus del toro’, para vivir la fiesta en toda su expresión  | Imagen 422 DE JUNIO, SÁBADO
13.00 Encierro infantil con carretones Carlos Huertos.
13.30 Animación musical con la charanga 'Queloque's Band'.
14.00 Encierro tradicional con reses de Eduardo Martín Cilleros, Pedraza, Valrubio y Galache.
19.00 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con ganado de Eduardo Martín Cilleros.
Primer novillo, para la exhibición de cortes, quiebros y saltos a cargo de tres recortadores.
Carretones en el intermedio.
Charlotada a cargo de la peña La Trompa.
Amenizado por la charanga Queloque's Band'.
24.00 Verbena en la Plaza de España con la orquesta La Dimensión.
Llegan  ‘los Corpus del toro’, para vivir la fiesta en toda su expresión  | Imagen 523 DE JUNIO, DOMINGO
11.30 Eucaristía y Procesión del Santísimo.
12.00 Animación musical con la charanga 'Queloque's Band'.
12.30 Encierro a caballo con cuatro novillos de Martín Cilleros.
14.00 Encierro tradicional con novillos de Pedraza, Valrubio, Galache y Eduardo Martín Cilleros.
17.00 Encierro de Pepito, II Toro Fin de Corpus, de la ganadería de Valrubio y por cortesía de la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino con motivo de su 5º aniversario. Suelta de dos vacas de la ganadería de Galache.
Comentarios...