Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Paz sopesa gobernar en minoría, aunque le gustaría llegar a un pacto
X
VITIGUDINO

De Paz sopesa gobernar en minoría, aunque le gustaría llegar a un pacto

Actualizado 05/06/2019
Miguel Corral

El enfrentamiento sin posibilidad de acuerdo entre PSOE y Cs garantiza la Alcaldía a la candidata del PP, que se muestra abierta a todas las posibilidades para gobernar

La presentación de cuatro candidaturas en Vitigudino ha resultado ser un auténtico puzle con piezas imposibles de encajar, por lo que todas las posibilidades están abiertas menos una, y es que se produzca un pacto entre PSOE (4) y Ciudadanos (2), que entre ambos sumarían mayoría absoluta.

El PP (4) ganó las elecciones y aunque su victoria no parezca suficiente para mantener un gobierno estable durante cuatro años, Luisa de Paz tiene una baza importante, y es que llega sin herencias ni rémoras del pasado al Ayuntamiento, sin favores debidos y con el único compromiso de "trabajar por Vitigudino", lo que le puede dar la inercia suficiente para gobernar en minoría estableciendo únicamente acuerdos puntuales.

El enfrentamiento entre PSOE y Cs, sin ninguna opción posible de acuerdo entre ambos, garantiza a Luisa de Paz la Alcaldía de Vitigudino. Ante la posibilidad de introducir un socio que pudiera provocar que se mantuviera el clima de crispación actual, Luisa de Paz es consciente de ello, por eso señala que "hay que sopesar todas las posibilidades. Cualquiera es mala, por eso estamos buscando la mejor, aunque sea a costa de otras cosas", incluso del sacrificio personal en cuanto a su dedicación al cargo, pues estaría dispuesta a asumir de forma directa la responsabilidad de varias áreas municipales y a "doblar el trabajo" de sus tres concejales. "El tema trabajo no me preocupa ?añade?, lo que quiero es estabilidad. Un pacto de gobierno sería bueno, pero siempre sabiendo dónde está cada uno y sobre todo no llevándote cuestiones personales a las instituciones".

Por ello, Luisa de Paz está aún abierta a todas las posibilidades, "desde gobernar en minoría a un acuerdo de gobierno sin pretensiones de que alguien piense que ha ganado las elecciones sin haberlo hecho". Ante esta situación, la candidata popular señala que está "pulsando" a los vecinos para conocer cuál es su opinión respecto a cómo afrontar estos cuatro años, "si obtengo un resultado de entre un 60-70 por ciento que se decanta por una opción, pasando por encima de quien sea, también de partidos, se gobernaría así. Pero estoy en un 'empate técnico'. La muestra es muy pequeña, estadísticamente, pero son opiniones muy contrarias, aunque también hay gente más razonable", añadía.

Después de hablar con Cs y con Contigo Vitigudino (1), Luisa de Paz sostenía el pasado sábado que aún no ha hablado con el PSOE, la fuerza que sin llegar a formar parte del nuevo gobierno, también puede ser parte de la solución a este complicado puzle.

Comentarios...