Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los Corpus son más Corpus”
X
Javier Muñiz, teniente de alcalde de Vitigudino:

“Los Corpus son más Corpus”

Actualizado 01/06/2019
Miguel Corral

La Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino' presentaba la programación de los festejos taurinos que se desarrollarán entre el 15 y el 23 de junio, una decena de festejos con 27 reses

"Los Corpus son más Corpus". Con esa frase, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitigudino, Javier Muñiz, describía la evolución de las fiestas del Corpus en los últimos cuatro años, palabras que escuchaban poco más de un centenar de personas este viernes en el Centro Cultural, con motivo de la presentación del programa Corpus 2019.

El acto preparado por la Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino' para presentar los festejos taurinos que se desarrollarán entre el 15 y el 23 junio estuvo conducido por el polifacético Toño Blázquez, y tuvo también como protagonistas a las 'Viejas glorias', Kiko Rancherito, Gabelo, Pepe Toso, Merino y Pepiño, que recibieron una placa de reconocimiento de manos del presidente de la Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino', Carlos Huertos, por su aportación a estas fiestas.

Pero antes tenía lugar el turno de agradecimientos. Javier Muñiz recordaba la apuesta del Ayuntamiento hace cuatro años por hacer del Corpus unas fiestas inminentemente taurinas, una versión muy demandada como demuestra el hecho del aumento de público cada año. Esta decisión motivó la reducción del gasto en otras facetas como las orquestas, pero permitió adquirir mejor ganado e incluso aumentar el número de eventos taurinos. Este año se lidiarán un total de 27 reses de las que 13 son novillos, entre ellos tres utreros.

El objetivo se ha cumplido, "ahora los Corpus son más Corpus", pero sobre todo esto es así por el empeño puesto de forma altruista por la Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino' en estas celebraciones, este año con la aportación del V Toro de Cajón el 15 de junio y el II Toro Fin de Corpus el 23 de junio. Además de agradecer a la Asociación esta labor, Muñiz también agradeció a las empresas colaboradoras que hacen posible hasta una decena de festejos que se desarrollarán en la plaza y las calles y que llamarán a miles de personas, repercutiendo así en la hostelería de Vitigudino, principalmente.

Por su parte, Carlos Huertos agradecía al Ayuntamiento su confianza en estos cuatro años, especialmente el primer año por su inexperiencia en la organización de festejos taurinos, pero la apuesta no pudo salir mejor.

Concluido el turno de agradecimientos, Carlos Huertos pasaba a desgranar el programa taurino del Corpus, comenzando por el toro de cajón infantil previsto la tarde-noche del 14 de junio y concluyendo con el II Toro Fin de Corpus el día 23. En el medio, el V Toro de Cajón, la capea nocturna del Miércoles de Corpus, el encierro nocturno del Jueves de Corpus, los encierros matinales del viernes y sábado con sus respectivas capeas, con un concurso de ganaderías en la primera, y una exhibición de cortes y una charlotada en la segunda. El encierro a caballo a salida de misa el domingo, el encierro al estilo tradicional de las dos de la tarde, y el II Toro fin de corpus en la tarde como broche a las fiestas.

En cuanto a orquestas, Tanzania estará el día 20, La Huella el 21 y La Dimensión el 22.

Asimismo, Carlos Huertos anunció el aumento de hasta tres premios de 50 euros en el concurso de fotografía, además de los premios taurinos de distintas categorías.

Comentarios...