Jueves, 27 de junio de 2019
Las Arribes al día

El CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino se lleva uno de los premios del concurso ‘Entre iguales’

En esta edición, con categorías de dibujos y audiovisuales, han participado 1.677 niñas y niños de 58 centros educativos de Castilla y León

Alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino han recibido este jueves en Valladolid uno de los premios del concurso ‘Entre iguales’ promovido por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Este galardón, correspondiente a la categoría de dibujos y que presentaron los alumnos de 3º de Primaria, ha sido compartido con el CEIP Arturo Duperier, de Ávila, y el Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo, de Zamora.

Además, en la categoría de audiovisuales, los tres centros finalistas han sido el IES José Jiménez Lozano, en Valladolid; el C.C. Don Bosco-Salesianos, en León, y el IES Pintor Luis Sáez, en Burgos, y el jurado ha decidido que el ganador sea el IES 'José Jiménez Lozano' de Valladolid.

Estos premios fueron entregados por la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

En la edición ‘Entre Iguales’ de 2019 han participado 1.677 niños y niñas de 58 centros educativos de la Comunidad. Este año, el concurso ha tenido dos modalidades, una de dibujos y otra de audiovisuales. La modalidad de dibujos se ha centrado en la temática ‘A las chicas y chicos nos gusta estudiar ciencia y tecnología’ y la modalidad de audiovisuales se ha centrado en la ‘Sensibilización contra la violencia de género: Yo digo cero’. La modalidad de dibujos estaba dirigida a las etapas educativas de tercero y cuarto de Educación Primaria y también a los centros de educación especial, mientras que en la modalidad de audiovisuales podían participar alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria, primero y segundo de FP Básica y alumnos de centros de educación especial.

El jurado ha estado formado por Rocío López, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; Natalia Sanz, coordinadora de la Fundación Juan Soñador en Valladolid; Mª del Pilar Gonzalez, directora general de Innovación y Equidad Educativa, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Objetivos del certamen

El objetivo principal de esta iniciativa es la sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo dirigida a inculcar desde las edades más tempranas los valores de igualdad y no violencia. En este 2019 han participado cerca de 1.700 niños y niñas pertenecientes a 58 centros educativos de toda la Comunidad. Desde el inicio de esta iniciativa, en 2015, han participado 12.966 estudiantes de 301 centros de todas las provincias de la Comunidad.

Desde la Junta de Castilla y León se viene apostando en distintos ámbitos, y especialmente en el educativo, el del deporte y el ocio y el del tiempo libre, por el desarrollo de actuaciones que difundan la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y rechacen la violencia de género, trasladando a estas edades tempranas la cultura del respeto, de la igualdad y de la no violencia.

En este sentido, las diferentes actuaciones en estos ámbitos desarrolladas en 2018 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llegaron a cerca de 48.600 personas, de las que 45.500 fueron niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias; casi 2.700 docentes y más de 400 entrenadores y técnicos deportivos.

En lo relacionado con el concurso ‘Entre Iguales’, desde su puesta en marcha en 2015, han participado cerca de 13.000 alumnos y alumnas de 301 centros educativos de Castilla y León, y se han abordado temáticas como la eliminación de roles de género en las profesiones, la corresponsabilidad familiar, el juego y los juguetes no sexistas y la prevención de la violencia de género.

  • Los alumnos de los centros ganadores y finalistas en las dos categorías