Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos se muestra abierto a dialogar con el PP y con Alternativa por Vilvestre
X
VILVESTRE / ELECCIONES MUNICIPALES

Ciudadanos se muestra abierto a dialogar con el PP y con Alternativa por Vilvestre

Actualizado 29/05/2019
Miguel Corral

Diego Vacas señala que ninguna de las dos formaciones con tres concejales, AV y PP, ha mantenido contactos con la formación naranja

El resultado de las elecciones municipales ha dejado un resultado incierto en Vilvestre respecto a quién será su próximo alcalde, un empate a tres concejales entre PP y Alternativa por Vilvestre (AV), fuerza esta última la más votada, y un concejal para Ciudadanos, que de esta forma tiene la llave de la Alcaldía.

Pero la situación se complica más si se añade que AV está encabezada por José Ángel Gorjón, exconcejal del PP y que abandonó el Grupo Popular para pasar a no adscrito en la legislatura que toca a su fin, un tiempo, cerca de dos años, en el que ha mantenido cierta sintonía en la Corporación municipal con Ciudadanos, Grupo que lidera Diego Vacas desde hace varias legislaturas, también candidato por la formación naranja en estas elecciones.

Pero la confección de listas llevó al desencuentro entre ambas formaciones al incluir AV incluso candidatos cercanos a Cs, lo que ha tenido como resultado que Cs perdiera dos concejales a favor de la nueva formación, además de arrebatarle un edil al PP.

José Ángel Gorjón señalaba a este diario la noche después del recuento de votos, que en principio se mantendría a la espera de recibir alguna propuesta, además de estar dispuesto a ir a la oposición si se diera el caso, lo que dejaba entrever la dificultad de llegar a un acuerdo con Cs. "Todo el mundo tiene derecho a cambiar", señalaba a este diario Diego Vacas, y aunque reconocía que la situación no es irreconciliable, "si tú no hablas con tu hijo, cómo te vas a reconciliar".

Lo que Diego Vacas dejaba muy claro es que "yo no voy a llamar a nadie. De aquí al 14 de junio me tendrán que llamar si quieren, y después que no se lleven ninguna sorpresa. El que no quiera hablar no encontrará ningún resultado".

Sobre la decisión que adoptará Cs llegado el momento, Vacas aseguraba que no dependía de él exclusivamente: "Como soy una persona de palabra y legal, seremos los siete de la candidatura los que decidamos lo que vamos a hacer", por tanto, no será decisión única del cabeza de lista naranja.

Diego Vacas recordaba la oposición que desde siempre ha ejercido con el actual alcalde en funciones y cabeza de lista del PP, Manuel Domínguez, aunque aseguraba que "no tengo nada personal". Asimismo, respecto al candidato de Alterrnativa por Vilvestre, Vacas no ocultaba que sus relaciones se habían deteriorado, aunque reconocía que la situación a la que han conducido las elecciones pasadas "hay que darle una solución".

Por último, el cabeza de lista de CS indicaba que ninguno de los dos grupos se ha puesto en contacto con Ciudadanos, pero "aún queda mucho tiempo. Nosotros tenemos unas armas que debemos jugarlas como creamos. Decidiremos democráticamente de acuerdo con las propuestas que nos hagan". Además, añadía que "de cualquier manera, Ciudadanos, y más concretamente Diego Vacas, siempre ha estado defiendo los intereses de Vilvestre", por lo que espera no defraudar a sus vecinos y asegura que mantendrá "el mismo criterio" que ha mostrado hasta ahora.

Comentarios...