Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo
X
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo

Actualizado 26/05/2019
David Rodríguez

Pasan al PP Cabrillas, Retortillo y Tenebrón, donde ganan los populares por primera vez en la historia de la democracia

En esta información repasamos los resultados de la noche electoral en la zona del Campo de Yeltes y otros pueblos del Campo Charro que habitualmente se incluyen en la comarca de Ciudad Rodrigo.

En aquellos pueblos donde hay listas abiertas, el dato de votos de cada partido es una estimación a partir de los votos recibidos por todos sus candidatos. Asimismo, en esas localidades con listas abiertas no aparecen sombreados los concejales electos (salvo en aquellos donde hay el mismo número de candidatos que plazas), ya que la información de quienes son concretamente los más apoyados no está disponible todavía en la web del Ministerio del Interior.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 1

A la espera de que se confirme quiénes han sido concretamente los candidatos más votados, José Antonio Miguel Laso seguirá con toda probabilidad una legislatura más como alcalde de Abusejo, donde en esta ocasión ha tenido más 'competencia'. Si en 2015 sólo se presentaron 4 candidatos del PP y 1 del PSOE (con lo cual todos los puestos estaban asignados), en estas Elecciones se ha presentado Ciudadanos, que logra quitarle al PSOE el puesto de concejal que éstos tenían (en la web del Ministerio no figura cuál de los candidatos de Ciudadanos ha sido el más votado, de ahí que no esté sombreado). El PP lleva ostentando la mayoría absoluta en esta localidad desde 1991.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 2

El PP también revalida sin ningún problema su mayoría absoluta en Alba de Yeltes, donde continuará una legislatura más como alcalde Gerardo Marcos García. Como se puede ver en el gráfico superior, la victoria popular en esta localidad es rotunda, firmando un 5-0 respecto al PSOE.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 3

El Partido Socialista reedita victoria en las urnas en Aldehuela de Yeltes, algo que consiguió por primera vez en la historia hace 4 años. Ahora, los socialistas han ganado con un escenario mucho más favorable de antemano, ya que el PP solo presentaba un candidato (en 2015 fueron 4 del PP y 4 del PSOE). Los socialistas no han dejado nada libre, y ese candidato popular se queda fuera del Ayuntamiento, al concluir las Elecciones con un 5-0. De este modo, continuará como alcalde del municipio José Andrés Suárez Piña.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 4

Por 9ª vez consecutiva en unas Elecciones Municipales, el Partido Socialista se ha hecho con el triunfo en Boada. En este caso, ha firmado el mismo resultado que en los dos comicios anteriores, sacando 4 concejales frente a los 3 del PP. Los socialistas suben un voto, mientras que los populares sí registran un aumento más significativo, pero todavía lejos de su rival. Por lo tanto, Juan Matías Garzón Martín seguirá una legislatura más como alcalde.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 5

Tras el 'impás' socialista de la anterior legislatura, el Partido Popular recupera en estas Elecciones la Alcaldía de Cabrillas, donde ha gobernado siempre desde 1983 salvo justamente en la legislatura que ahora finaliza. En este sentido, hay que explicar que se produce un trasvase de votos que parece bastante claro hacia el PP procedente del PSOE, donde se presentaba el que ha sido alcalde la mayor parte de la legislatura, Fran Colmenero Matilla (Antonio Blasco Estévez, que consiguió esa histórica victoria en las urnas en 2015, falleció en diciembre de 2016). El nuevo alcalde será Ángel Javier Matilla Tocino, que ya fue el candidato popular hace 4 años.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 6

El Partido Popular continuará dirigiendo el municipio de Castraz, estrenándose como nuevo alcalde Romualdo Bernal Hernández en sustitución de Bernabé de Arriba Sánchez. Como principal diferencia respecto a 2015, hay que señalar que el PP pierde un concejal, debido a que esta vez sólo presentó 2 candidatos. La victoria popular ha vuelto a ser bastante amplia.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 7

En la zona del Campo de Yeltes Ciudadanos consigue 2 alcaldías, la primera de ellas en orden alfabético en Dios le Guarde, donde se la arrebata al PP, que la venía ostentando desde la primera legislatura de la democracia en la que presentaron candidatura en esta localidad, en 1991. De hecho, los populares lo habían tenido bastante fácil en los dos últimos comicios (ellos presentaban 4 candidatos y el PSOE sólo 1), pero en esta ocasión han perdido ante el partido que tenía el mismo número de candidatos que ellos, Ciudadanos, cuyos partidos de origen en la comarca, como UPSA o SI, ya habían tenido concejales en su día en esta localidad.

La derrota del PP en Dios le Guarde es significativa, ya que la lista popular la encabezaba la persona que ha venido ejerciendo como alcalde desde 2007, Luis Sánchez García. En el gráfico no aparece sombreado ningún candidato ya que en la web del Ministerio no aparece quienes han sido los más votados de cada partido (son listas abiertas).

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 8

La otra victoria de Ciudadanos en las localidades que repasamos dentro de esta noticia se produce en El Maíllo, donde también le arrebata la alcaldía al Partido Popular, que pasa de la mayoría absoluta (con un 4 concejales a 3 frente al PSOE) a no tener ni un solo edil (ahora no se presentaba el alcalde de los últimos años, Nicanor Criado). Hay que apuntar que Ciudadanos se ha llevado voto del PP, y también del PSOE, que pega una bajada, incluido en el número de concejales.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 9

El Partido Socialista repite victoria en Martín de Yeltes, lo cual tiene su importancia, ya que en estos comicios no se presentaba el histórico alcalde de la localidad, José Luis Martín García. Su marcha sí provoca que los socialistas bajen tanto en votos como en concejales, perdiéndose el 'clásico' (llevaba así desde las Elecciones de 1999) reparto de concejales entre PSOE y PP (durante 20 años fue de 5-2). Como alcalde del municipio se estrena Eleuterio Fuentes Velasco.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 10

Con el mismo candidato que hace 4 años, Francisco Ángel Mateos Mateos, el PSOE revalida victoria en Monsagro, donde con anterioridad solo había ganado en 1987. Los socialistas mantienen además la misma relación proporcional de concejales que entonces: 4-1 con el PP (como se puede ver en el gráfico, el PSOE presentaba candidatos para todos los puestos disponibles, y el PP solo 3).

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 11

El Partido Socialista revalida asimismo la mayoría en la localidad de Morasverdes (lleva ganando desde 1991), aunque con una sustancial diferencia en el número de concejales y votos respecto a hace 4 años, cuando lograron un inusual triunfo con mucha holgura. Por ejemplo, el resultado anterior, de 2011, es 'parecido' al que dejan las urnas este año: en aquel momento, el PSOE tuvo 132 votos y el PP 115. Por tercera legislatura consecutiva seguirá al frente de la localidad Alejandro García Saturio.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 12

El único municipio de toda la comarca mirobrigense donde todo estaba decidido a favor del PSOE era Puebla de Yeltes, ya que presentaban 4 candidatos por 1 del PP para un total de 5 puestos. De este modo, Félix Redondo Becerro sumará una legislatura más como alcalde dentro de esta localidad donde en toda la historia de la democracia (desde 1979) sólo ha gobernado el PSOE.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 13

Uno de los cambios más significativos de la jornada electoral se produce en Retortillo, donde el PP vuelve a la Alcaldía, que ya ocupó en la legislatura 2011-2015, en un municipio de larga tradición socialista: han ganado en todas las Elecciones de la democracia desde 1979 salvo en 1983 y en el citado 2011. Hay que reseñar que el PP consigue el máximo número de concejales que podía, 4, ya que no presentaba más candidatos que esos. En lo que respecta a Podemos Equo, gana apoyos respecto a hace 4 años, pero no le es suficiente para conseguir plaza de concejal.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 14

La vida sigue igual en Sepulcro-Hilario: como ocurre desde el año 2007, cuando se implantaron las Listas Abiertas en el municipio, el PP ha vuelto a ganar las Elecciones con 4 concejales (el número máximo de candidatos que ha presentado todos estos años) mientras que el PSOE se tiene que conformar con 1 (cuya identidad no se puede adivinar en los datos del Ministerio) pese a presentar también 4 candidatos. También como sucede desde aquel 2007, el alcalde volverá a ser José Agustín García.

Resultados del Campo de Yeltes: Ciudadanos logra las alcaldías de Diosleguarde y El Maíllo   | Imagen 15

El repaso a los municipios del Campo de Yeltes concluye con un vuelco histórico: por primera vez en la historia de la democracia, el Partido Popular ha conseguido ganar las Elecciones al PSOE en Tenebrón, que lo tenía como feudo desde el lejano 1987. La victoria popular se ha producido por estrecho margen, pero sirve para que Jerónimo Grande García le arrebate la Alcaldía a José María Lobato Merino, quién ha sido el primer edil del municipio estos últimos cuatro años.

Comentarios...