Sábado, 24 de agosto de 2019
Guijuelo al día

Juan Morato: “Queremos seguir haciendo una gestión eficaz en Los Santos”

El actual alcalde de la localidad por el Partido Popular, se presenta a la reelección haciendo balance de la legislatura

En Los Santos las elecciones decidirán entre el PSOE y el Partido Popular, que actualmente está en el gobierno local con Juan Morato como alcalde de la localidad. El candidato y aspirante a la reelección hace valoración del mandato de estos cuatro años al frente del Consistorio y los principales proyectos de futuro.

¿Qué balance hace de la legislatura que ahora termina?
Creo que la legislatura es muy positiva, se han hecho muchas cosas. Solo la reconducción económica de la deuda que ha habido es un gran logro. En estos cuatro años se ha reducido la deuda en 500.000 euros. Una de las obras de las que más orgulloso me siento es del pabellón de deportes. Es la obra más emblemática para el pueblo que además ha tenido una gran acogida, con numeroso público que acude a hacer uso de las instalaciones. Además, se sigue mejorando con la construcción de un paseo de entrada que mejorará mucho las condiciones del lugar.
También hemos tenido una especial atención a nuestro entorno. Se han limpiado casi todos los caminos de maleza, árboles y con actuación en las cunetas y en la dehesa se han desbrozado en torno a cien hectáreas.
En cuanto a infraestructuras, Los Santos acogió el taller de empleo que está adecuando las antiguas escuelas para edificio municipal. Un proyecto que se ha aprovechado muy bien, puesto que la primera fase de los trabajos llegó a su final concluyendo un 70 por ciento de los trabajos. Una obra importante porque supone la recuperación de un edificio público que se pone en valor tras muchos años en desuso. Estoy muy agradecido a la Junta, la Diputación y los participantes en el taller el trabajo realizado.

¿Qué ofrece para el futuro?
Vamos a solicitar otro taller de empleo para finalizar el proyecto en las escuelas que se destinará a centro de día. Un servicio muy interesante para Los Santos que podría generar un par de puestos de trabajo y, sobre todo, ofrecer atención a nuestros mayores. El envejecimiento de la población es inevitable y tenemos que ofrecer los mejores servicios posibles a nuestros vecinos. A este respecto, uno de los posibles proyectos de futuro es estudiar la posibilidad de ampliar la residencia de mayores a 50 plazas, sabemos que es proyecto de mucha envergadura, pero deberíamos ir planteándolo porque es necesario ofrecer más plazas para una población de mayores cada vez mayor. Actualmente la residencia está completa y con lista de espera. Que es otra de las grandes inversiones del Ayuntamiento, la adecuación de la residencia de mayores, mejorando el comedor e instalando climatización entre otras acciones. 
En cuanto a infraestructuras, hay que renovar las tuberías de las calles, tenemos problemas constantes con la actual red, que es muy antigua, con elementos de fibrocemento que se rompen con frecuencia. Al igual que queremos sustituir el alumbrado público actual por luces led, más ecológicas y de menor gasto para el Consistorio. También seguiremos asfaltando calles que lo necesitan hasta que estén todas transitables. 
Se estudirá bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles, así como atender las necesidades que nos vayan planteando los vecinos.

Candidatura núm. 1: PARTIDO POPULAR (PP)
Titulares
1. JUAN MORATO MORATO
2. MARIA DEL SOL SANCHEZ VARILLAS
3. ANGEL LUIS MORATO GALAN
4. MANUEL APARICIO YUSTE
5. SERGIO RODRIGUEZ FELIX
6. MARIA CATALINA RODRIGUEZ GARCIA
7. MARIA BERNABEA MERINO MARTIN
Suplentes
1. JUAN CARLOS NAVARRO PEREZ
2. EDUARDO RUIZ MARTIN