Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los vecinos de Vitigudino son muy inteligentes, y como quieren lo mejor seguirán apoyando a...
X
Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE:

“Los vecinos de Vitigudino son muy inteligentes, y como quieren lo mejor seguirán apoyando a...

Actualizado 24/05/2019
Miguel Corral

El máximo dirigente de los socialistas salmantinos señala la necesidad de mejorar los servicios básicos, las comunicaciones y el aprovechamiento de los recursos endógenos para frenar la despoblación

El secretario provincial de los socialistas salmantinos y candidato a las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, realiza un repaso para LAS ARRIBES AL DÍA de cómo se ha venido desarrollando la campaña electoral, abordando especialmente la comarca de Vitigudino. Precisamente, sobre cómo afronta el PSOE este final de campaña, Pablos asegura sentir "satisfacción el haber contactado con personas de todas las comarcas. En el caso de la comarca de Vitigudino ?añadía? hemos estado en la feria de San Isidro de Lumbrales, en actos públicos en Aldeadávila de la Ribera y en Vitigudino, y dos martes en el mercadillo. Lo hacemos con una convicción y es que los pueblos que dinamizan la comarca de Vitigudino tienen gestiones socialistas, lo es Vitigudino, Aldeadávila, Pereña, Hinojosa o Villavieja de Yeltes, y lo hacemos con la esperanza de que las próximas elecciones tengamos un buen resultado municipal, manteniendo todas las alcaldías que tenemos en la comarca ahora mismo, confiando en ganar alguna más y también con la confianza de sacar un número muy importante de votos de tal manera que en las elecciones autonómicas y europeas la provincia de Salamanca y Vitigudino contribuya a que Salamanca pase, después de muchos años, a dejar de ser el PP el más votado, por un principio, y es que durante años Salamanca ha dado muchísima confianza electoral al PP y sin embargo el PP no ha devuelto prácticamente nada a la provincia".

Respecto a las sensaciones que percibe el secretario provincial de los socialistas de que el PSOE pueda llegar a gobernar la Junta de Castilla y León, como apuntan las encuestas en las que el PP perdería la mayoría absoluta, Fernando Pablos es prudente y se muestra convencido de que PP y PSOE "vamos a estar muy equiparados". Recuerda que estamos en una comunidad autónoma en la que el PP ha sido hegemónico durante muchos años, y bajo esa perspectiva el mensaje que trasladamos todos los días es que la alternancia es sana y que aquí lo que el PP no ha hecho durante 32 años no lo va a hacer ahora. Esa expresión de Luis Tudanca sobre las promesas, algunas sorprendentes del candidato Mañueco, 'a buenas horas mangas verdes', es lo que le tenemos que decir al PP todos los días: Ud ha sido incapaz de dinamizar nuestra comunidad autónoma y la despoblación de nuestros pueblos es la imagen más clara de lo que han sido esas consecuencias", añadía.

Necesidad de cambio

Sobre los resultados autonómicos en la provincia salmantina, Fernando Pablos señalaba que "tenemos buenas expectativas en el ámbito provincial respecto a las elecciones autonómicas. Nuestra única aspiración es tener bien al partido en la provincia, y para ello los votos de la comarca de Vitigudino serán fundamentales, porque lo que sí encontramos allá donde nos desplazamos durante la campaña es una sensación de que Castilla y León no puede seguir por el mismo rumbo en los próximos años y eso solo se puede trasladar en un cambio con un presidente socialista. Ante esa circunstancia, lo que hemos trasladado a las personas de progreso es que el único voto que garantiza ese cambio en nuestras provincias es el voto al PSOE, la receptibilidad de esta idea, de nuestro programa, nuestra apuesta por la creación de una vicepresidencia contra la despoblación en el Gobierno con recursos suficientes. Nosotros tenemos prometido que vamos a recaudar de forma más justa para tener mejores servicios públicos y también creemos que en el medio rural está siendo muy bien aceptado, y luego el domingo los ciudadanos, que siempre aciertan y que son soberanos, nos dirán cuál es su opinión. Nosotros aspiramos a que haya ese cambio, que no será sencillo, pero Castilla y León necesita al PSOE y un cambio que supere al PP se necesita más que el comer".

En cuanto a las afirmaciones de responsables de algunos partidos que parecen colocar al PSOE más alejado de la población rural, Fernando Pablos es categórico a la vez que contundente al señalar que "eso es absolutamente falso", y se muestra convencido de que "ningún pueblo de Salamanca pueda estar agradecido al PP porque las decisiones que han adoptado siempre han tenido de forma perjudicial hacia nuestros pueblos", palabras con las que recordaba "la batalla que tuvimos que librar para mantener las urgencias nocturnas en Villarino y en Barruecopardo, recordemos cómo se han eliminado en la provincia totalmente los estudios de 1º y 2º de la ESO en nuestros pueblos, las decisiones que han hecho de recortes en unidades veterinarias, esa ordenación del territorio fallida con la que solamente querían eliminar servicios", y recordaba cómo en la comarca de Ledesma "los estudios obligatorios se acaban en 4º de la ESO, entonces la mayor parte de los niños o abandonan sus pueblos o no pueden hacer estudios de FP o Bachillerato, también pasa en la comarca de La Sierra, en La Alberca; al PP se le llena mucho la boca hablando de los pueblos pero el día a día, la realidad, es que con el PP no ha habido ninguna perspectiva de futuro, véase la evolución de la población. La imagen de los pueblos de la España vaciada es la imagen en Salamanca y en Castilla y León del fracaso del PP".

Despoblación

Precisamente sobre despoblación, además de la creación de una Vicepresidencia específica orientada a dar un giro a la situación de huida de los jóvenes de los pueblos, el PSOE propone tres medidas fundamentales. "En primer lugar hay que tener buenos servicios públicos, si no hay un servicio sanitario de calidad, si la gente tiene dudas de cómo va a ser atendida si cae enferma, no vivirá en los pueblos. Si la educación cada vez tiene menos recursos, las escuelas rurales tienen más dificultades para tener especialistas o para tener apoyos, las personas no vivirán en los pueblos porque quieren lo mejor para sus hijos o para sus nietos. Para nosotros una de las medidas claras es mejorar los servicios públicos. Segunda de las medidas: llevar hasta el último rincón de nuestra provincia, y que algunos llevan muchos años y no lo han hecho, todas las nuevas tecnologías, internet, TDT?, son derechos y formas de generar empleo al crear oportunidades para formar empresas, porque como decía muy bien el otro día el candidato socialista a la Alcaldía de Vitigudino, Germán Vicente, con un ordenador, una impresora e internet de calidad se puede crear una empresa. Y lo tercero: hay posibilidades de aprovechar mejor los medios que existen en nuestro entorno, los pueblos, las zonas rurales, para crear empleo, vinculados a servicios de proximidad que tienen que ver con la atención de la dependencia, empleo verde, las posibilidades de alojamientos turísticos de calidad, y que necesitan apoyo para ponerse en marcha, un apoyo que nosotros proponemos para Castilla y León".

Municipales en Vitigudino y comarca

Sobre las elecciones municipales en Vitigudino y algunos pueblos de la comarca, Fernando Pablos se mostró confiando en mantener las alcaldías actuales, "ese es el principal objetivo, luego tenemos pueblos que nos pueden permitir que nuestra representación en la comarca sea más amplia al tener candidaturas en lugares donde desde hace tiempo nos costaba hacer como en Sanchón de la Ribera o Villar de Samaniego, por poner algunos ejemplos".

En cuanto a Vitigudino, Pablos recordaba los últimos cuatros años "de tendencia para mejor. No hay más que ver la gestión que ha hecho el equipo de Gobierno encabezado por Germán Vicente tras saber que frente a la desidia de los gobiernos continuos del PP, después de que perdiera Toribio Plaza, que fue un buen alcalde de Vitigudino, frente a esa desidia, el equipo de Gobierno del PSOE ha recuperado las iniciativas, ha reducido deuda, ha hecho justicia social en temas que eran necesarios, ha impulsado los polígonos y ha realizado gestiones con empresas que crearán más de 50 puestos de trabajo en Vitigudino y cuya cuestión no es menor sino muy relevante. Y frente a ese panorama estamos seguros de la inteligencia de las personas que votan, que quieren lo mejor para Vitigudino, y tenemos la confianza plena en Germán, una persona que ha trabajado sin parar para conseguir lo mejor para su pueblo, logrando credibilidad, y ninguna de las otras tres candidaturas, ni por asomo, se acercan a las cualidades que tiene la del PSOE y su capacidad de gestión".

En cuanto a la incidencia que en los resultados puede tener la presentación de cuatro listas en un municipio de poco más de 2.500 habitantes, Fernando Pablos señala que "la democracia consiste en que quien quiera se presenta y los electores deciden, entonces para nosotros el que existan cuatro candidaturas nos es intrascendente, nosotros estamos muy orgullosos de la nuestra, la que presenta el PSOE en Vitigudino, y queremos que los vecinos vean, como yo vi el otro día en Vitigudino, con una asistencia importante de gente de Vitigudino, incluso de personas que han estado comprometidas con otras opciones políticas y que tienen claro que la candidatura del PSOE, encabezada por Germán, es la mejor para el pueblo, que nosotros somos gente de fiar, que aquí no venimos a prometer cosas diferentes a lo que se ha hecho en Vitigudino en los últimos cuatro años. La gestión socialista ha sido capaz de hacer mucho con muy poco, porque lo que dejó el PP fueron muchas deudas y se ha visto en el día a día cómo el cambio de tendencia tiene que ser la reparación de un futuro cada vez mejor. Este hecho junto con la incorporación de diferentes personas a nuestra candidatura, lamento de que las dos compañeras que están de concejalas, por las dificultades que hay para conseguir empleo en los jóvenes todavía en el medio rural, no puedan ir más adelante en la lista, pero creo que el equipo de trabajo de cuatro personas está, Germán, Antonio, Javier y Pepe, junto con la incorporación de Marijose y Soco al menos, más Miguel Ángel, Tania y Nerea, es un equipo de garantía, y estoy convencido de que los vecinos de Vitigudino son muy inteligentes, y como quieren lo mejor para Vitigudino para el futuro seguirán apoyando la candidatura de Germán".

Elecciones europeas

Por último, respecto a la importancia de las elecciones en Europa, el máximo dirigente de los socialistas salmantinos señalaba a este diario que "son fundamentales porque en estos momentos se está poniendo en cuestión cual es el futuro de Europa y si estamos hablando de que hay partidos, que en España hay algunos, que les obliga la extrema derecha europea para decir que tiene que desaparecer el peso fuerte europeo y cada uno de los países tiene que gestionar su propio presupuesto, eso a España le irá muy mal porque en las políticas FEDER para infraestructuras, pero sobre todo la política agraria común (PAC), desaparecería, y con eso desaparecería también una parte relevante de lo que son los ingresos en el medio rural, y que estos por cierto son los mismos con los que ha pactado el PP y Ciudadanos en Andalucía. Para frenar a esos hay que defender los intereses de España y yo creo que hasta los votantes de derechas reconocen que nadie mejor que José Borrel para defender los intereses y, por tanto creemos que la candidatura del PSOE es la que mejor puede defender a España en Europa", concluyó.

Comentarios...