Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julián Martín hace en Villarino un balance “muy positivo” de la legislatura a pesar de las...
X
ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO

Julián Martín hace en Villarino un balance “muy positivo” de la legislatura a pesar de las...

Actualizado 23/05/2019
Miguel Corral

El candidato del PP pide el voto para alcanzar la mayoría absoluta y culminar la gestión iniciada hace cuatro con el PSOE como socios de gobierno

El actual alcalde de Villarino y candidato del PP a las elecciones municipales del próximo día 26, Julián Martín, realizó un repaso a su gestión al frente del Consistorio en un acto electoral celebrado este miércoles en el salón de cine de la localidad, un acto en el que tuvo palabras de agradecimiento para el que ha sido su compañero de partido en el Ayuntamiento los últimos cuatro años, Matías Martín, a quien calificó como una persona honrada y gran compañero, además de trabajador. A continuación presentaba a sus nuevos 'compañeros de viaje', Ismael Silva, Antonio Ullán, Javier Rodríguez y Sara Fernández Merinho, además de excusar la ausencia de José Luis Benito García, Antonio Barba Romero y Juan Jesús Hernández Santos, que por unos motivos u otros no pudieron asistir a este acto.

Durante su intervención, recordó su compromiso de hace cuatro años, "mirar hacia adelante y centrarme en bajar la deuda, y la hemos bajado en más del 50%". Otro objetivo era crear empleo, "y lo hemos creado de todos los colores políticos", añadía, a pesar de las dificultades económicas.

En su repaso a la gestión de los últimos cuatro años, nada fáciles como recordaba por la permanente "judicialización de la actividad municipal" por parte del grupo en la oposición Villarino y Cabeza, además de presidir un Gobierno en coalición PP-PSOE, con constantes diferencias de criterio a la hora de tomar decisiones, Julián Martín destacó obras como las llevadas a cabo en la calle España con zona de aparcamientos, ensanche de la calle y aceras, las obras de asfaltado realizadas por la Diputación a instancias del Ayuntamiento entre Villarino Pereña y Cabeza de Framontanos y Trabanca, la construcción y mantenimiento de los miradores, la ruta autoguiada o la creación de la Ruta del Vino en materia turística, además de sustitución de redes o las mejoras llevadas a cabo en la residencia de mayores, el arreglo del pabellón polideportivo, los reductores de velocidad en la travesía y las obras que se están llevando a cabo en el Centro de Día y que finalizarán en breve.

Asimismo, recordó medidas para mejorar la natalidad como el cheque bebé, la financiación del 50% de actividades como la gimnasia, el mantenimiento de la guardería, el estancamiento de los precios de la residencia, un servicio por el que felicitó a sus trabajadoras.

En cuanto al futuro, el candidato popular recordó que la Junta ha retomado el proyecto de concentración parcelaria tras su paralización durante varios años, así como la posibilidad de que el término municipal de Villarino cuente con un parque eólico y de energía solar, proyecto que generaría empleo y que con la "eliminación de la deuda" han sido sus principales preocupaciones, especialmente los últimos dos años.

Estado de la deuda

En cuanto a la deuda, Julián Martín dio paso a Antonio Ullán, número cuatro de la candidatura y que ha conocido las cifras del Ayuntamiento, condición indispensable que había puesto para formar parte de la candidatura, explicó. A este respecto, Ullán señaló que en 2015 la deuda viva municipal, la contraída con entidades financieras, alcanzaba 1.837.000 euros, y que "en este momento asciende a 1.379.370 euros", y lo que es más importante, junto con la deuda a proveedores, la deuda total asciende en la actualidad a "1.399.745 euros" por los 2,5 millones en total contabilizados en 2015.

Asimismo, Antonio Ullán reconoció las dificultades por las que ha atravesado el Ayuntamiento en este periodo debido a que no ha podido acceder a créditos de entidades financieras, contando únicamente con ayudas procedentes de instituciones públicas, por lo que a partir de la amortización de deuda, la próxima legislatura podrían ampliarse las inversiones reales y la generación de empleo público.

Críticas a la oposición

También hubo espacio para las críticas por parte de Julián Martín, una oposición a la que acusó de dedicarse únicamente a "entorpecer el Ayuntamiento, a judicializarlo todo", recordando las 15 denuncias presentadas "de las cuales seis han sido desestimadas, la última el 15 de este mes, y han condenado en costas al grupo VyC; dos estimadas parcialmente, una estimada en su totalidad (que se trataba de repetir un pleno), y esto nos ha costado de momento más de 36.000 euros al Ayuntamiento. Yo me hago una reflexión, la conducta de este grupo municipal y la judicialización de la vida municipal ¿es rentable para los vecinos? Sinceramente creo que no", señaló.

Julián Martín acusó al Grupo VyC de que "no se han dignado en cruzar la puerta de mi despacho para intentar solucionar cualquier tipo de problemas o informarse de cualquier tema", poniendo como ejemplo, la solicitud de concentración parcelaria, solicitada en 2010 por el entonces alcalde popular José Martín Montes, "yo la reclamé con fecha 2 de febrero de 2016 y 12 de diciembre de 2017, y recientemente, acompañado por dos vecinos del pueblo, se lo recordé a Milagros Marcos, consejera entonces de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien públicamente en ese acto reconoció que gracias a la conversación que había mantenido conmigo en Fermoselle, se cambió la normativa y que ahora sí es posible llevar a cabo la concentración parcelaria en Villarino".

A este respecto, Martín añadió que de haber mantenido una actitud más dialogante, "nos hubiéramos evitado juicios innecesarios y la pacificación del pueblo, pero no le es rentable políticamente, prefieren el enfrentamiento y la mentira. Y a colación de mentiras infundadas, digo y puedo decir que este alcalde no cobra ninguna remuneración por el cargo y servicios prestados en este Ayuntamiento. Se puede comprobar en la Secretaría", aseguró.

Comentarios...