Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide en Villarino el voto para cambiar el rumbo del medio rural tras 32 años de gobierno...
X
ELECCIONES DEL 26 DE MAYO

El PSOE pide en Villarino el voto para cambiar el rumbo del medio rural tras 32 años de gobierno...

Actualizado 21/05/2019
Miguel Corral

Los diputados Carmen García y José Francisco Bautista critican a los populares la falta de un proyecto que permita el desarrollo en los pueblos

Las candidata del PSOE a las Cortes regionales por Salamanca y actual diputada provincial, Carmen García, pidió el voto este martes en Villarino para el candidato socialista a presidir la Junta, Luis Tudanca, y así cambiar el rumbo del medio rural tras 32 años ininterrumpidos del PP al frente de la comunidad y que ha tenido como resultado que Castilla y León tenga algunas de las comarcas más despobladas de Europa.

Por ello, Carmen García señaló a Tudanca como "un candidato joven, preparado y con ilusión, y que lo primero que va a hacer es crear una vicesecretaria general dedicada a combatir la despoblación del territorio, combatiendo los problemas reales y restaurar los servicios básicos en nuestros municipios".

A este respecto, la candidata a procuradora en las Cortes regionales recordó que "uno de los problemas que hemos tenido este último año ha sido la falta de servicio médico, y más que nadie lo habéis sufrido vosotros cuando intentaron cerraros las urgencias", un episodio de hace seis años y que "se está trasladando al resto del territorio de nuestra provincia". Como añadía Carmen García, "hay falta de médicos porque la Junta de Castilla y León no pidió en el Ministerio los suficientes números MIR para poder cubrir esas plazas de médicos. Fue una dejadez del equipo de Gobierno de la Junta. Dejadez a la cual nosotros no estamos dispuestos ni a participar ni a tolerar y desde luego permitir, gobierne quien gobierne en el gobierno central. Si gobierna Pedro Sánchez, no lo va a consentir, pero Luis Tudanca se lo va también a exigir, que en el medio rural salmantino y de Castilla y León no falte ningún servicio básico, ni médico, ni farmacia, y que tengamos transporte". Además, añadió que "es de vital importancia en provincias como la nuestra, con la población tan dispersa, retomar el transporte a la demanda. Es básico recuperar todos estos servicios que eran vitales para que nuestros pueblos sigan viviendo".

Sobre la recuperación de servicios básicos se centrará especialmente el PSOE si gobierna en la Junta de Castilla y León, según Carmen García. A este respecto citó las vías de comunicación terrestres, también Internet "porque estamos teniendo servicios tercermundistas a precio de lujo", añadiendo las deficiencias que en zonas como las Arribes presenta la telefonía, la televisión o la radio, por lo que exigió como mínimo "banda ancha en cada rincón para que los jóvenes tengan oportunidades en sus pueblos", recordando que en los últimos cuatro años 36.000 jóvenes salmantinos abandonaron la provincia "porque no tienen ninguna oportunidad".

Por su parte, el diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, criticó al PP y le acusó de "carecer de un programa" para Castilla y León, para Salamanca y para la comarca de Vitigudino tras 32 años al frente de la Junta y 24 de la Diputación de forma ininterrumpida". Durante sus ocho años como diputado, recordó que "las novedades en este tiempo han sido propuestas del PSOE y que luego ha vendido el PP como suyas y después, para llevarlas a cabo, han tardado años".

Para Bautista, el tiempo del PP al frente de estas instituciones "es más que suficiente para desarrollar cualquier proyecto, saber lo que quieres", sin embargo puso como ejemplo la deficiente carretera de acceso a Villarino, puerta de entrada al corredor del Duero en su franja fronteriza, un trazado original del siglo XIX y que no ha avanzado en el objetivo de comunicar a todos los pueblos que lo conforman con los situados en el interior de la comarca".

Bautista abundó también de la ausencia de propuestas para aprovechar el entorno natural de Villarino y explotar sus recursos, así como la escasa incidencia para el desarrollo económico de los municipios y habitantes que forman parte de figuras medioambientales como el Parque Natural Arribes y la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Para Bautista, "los títulos sin inversión no sirven para nada, y esa es la lucha que tenemos en las administraciones desde hace 32 y 24 años en la Junta y en la Diputación".

Tanto Carmen García como José Francisco Bautista estuvieron acompañados por los integrantes de la lista del PSOE a las elecciones municipales en Villarino, candidatura que encabeza Begoña Santos.

Comentarios...