Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE quiere impulsar un ‘Pacto por la noche de todos y todas’ para compatibilizar ocio y...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PSOE quiere impulsar un ‘Pacto por la noche de todos y todas’ para compatibilizar ocio y...

Actualizado 20/05/2019
David Rodríguez

También proponen crear una Red de personas mayores y jóvenes que quieran compartir espacios

El PSOE de Ciudad Rodrigo desveló en la jornada del lunes, a través de una nota de prensa, sus propuestas electorales en materia de Igualdad de género, Infancia, Juventud, Mayores, Transparencia, Buen Gobierno y 'Democracia de Calidad', que se pueden encontrar íntegras más abajo.

De todas las propuestas de esas áreas mencionadas, la más destacada es la de impulsar un 'Pacto por la noche de todos y todas', donde se garantice, según explican los socialistas, la libertad en la gestión del ocio y el consumo responsable, con el derecho de los vecinos a descansar y disfrutar de las instalaciones públicas.

Otra iniciativa novedosa en materia social es la creación, "como alternativa a las residencias de mayores", de una Red de personas mayores y jóvenes que quieran compartir espacios de convivencia y experiencias, así como centros sociales residenciales. A esas personas mayores también se les quiere ayudar a reducir su brecha digital, formándoles en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En materia de Igualdad, el PSOE quiere que Ciudad Rodrigo sea una ciudad "por la igualdad de género", manteniendo una concejalía de Política de Igualdad, e incorporando la perspectiva de género en todas las políticas y en los presupuestos municipales. En este sentido, los socialistas proponen por ejemplo impulsar la formación de la Policía Local en las políticas de igualdad de trato y no discriminación.

Por otro lado, los socialistas quieren celebrar periódicamente asambleas ciudadanas a las que puedan asistir los vecinos para rendir cuentas de la gestión y recibir quejas, sugerencias o aportaciones. De hecho, uno de los objetivos es que la ciudadanía acceda a toda la información "relevante, bajo el principio de que lo que no se pueda conocer no debe suceder".

Asimismo, quieren someter a debate público las ordenanzas fiscales y el borrador del Presupuesto Municipal, reservando una cantidad anual para inversiones decididas "directamente por los vecinos en procesos participativos". La última medida relevante es la designación de un delegado municipal que "garantice la coherencia de las decisiones políticas del Ayuntamiento con la Agenda 2030".

> La ciudad de la igualdad de género

-Desde el PSOE nos comprometemos a que nuestra ciudad sea una ciudad "por la igualdad de género", porque el municipio, además de ser el espacio de vida y convivencia, defendemos que sea también un espacio de libertad, seguridad y dignidad para las mujeres.

-Continuaremos desarrollando políticas de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, manteniendo una concejalía específica de Política de Igualdad que desarrollará un plan especial sobre esta materia.

-Ejecutaremos las medidas contempladas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género correspondientes al ámbito local, a través de los presupuestos específicos para esta finalidad.

-Incorporaremos la perspectiva de género en todas las políticas y en los presupuestos municipales.

-Se impulsarán programas y talleres municipales de educación en valores, promoción de la igualdad, prevención del machismo, educación para la salud y sexualidad responsable, así como programas específicos en todas las escuelas y centros educativos referidos a educación afectiva y violencia de género.

> La ciudad de la igualdad social: infancia, juventud y mayores

-Los servicios sociales municipales se concebirán como un recurso integral en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social. La atención a la infancia, a la juventud y a los mayores, como colectivos especialmente vulnerables, será prioritaria.

-Seguiremos apoyando e incrementaremos las ayudas a las entidades y asociaciones vinculadas al ámbito social.

-Continuaremos incrementando las ayudas a la adquisición de libros y al transporte escolar, así como con las bonificaciones y exenciones a los alumnos en la Escuela Municipal Infantil o en la Escuela Municipal de Música en función de la situación familiar.

-Incentivaremos el plan de ayuda al alquiler de viviendas para la emancipación juvenil.

-Promoveremos el necesario desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural de la población joven, mediante el desarrollo del Plan Municipal de Juventud, prestando mayor atención a los más desfavorecidos, con medidas educativas, de empleo y de vivienda, de información y participación en la vida del municipio.

-Asignaremos locales municipales o cogestionados para que los jóvenes emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos, caso del Vivero de Empresas o la necesaria extensión a nuestra ciudad del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

-Promoveremos iniciativas de ocio asequible y responsable mediante la puesta en marcha de programas de turismo juvenil, espacios para el ocio juvenil gestionados por las personas jóvenes, fomentando un "Pacto por la noche de todos y todas" donde se garantice la libertad en la gestión del ocio y el consumo responsable, con el derecho de los/las vecinos/as a descansar y disfrutar de las instalaciones públicas.

-Garantizaremos el acceso de los jóvenes a las instalaciones deportivas municipales, apoyando la práctica del deporte escolar y juvenil así como el deporte base y deporte para todos y todas.

-Apoyaremos a las organizaciones que trabajan en la rehabilitación de personas drogodependientes y la lucha contra todo tipo de adicciones, colaborando en su rehabilitación y reinserción.

-Mantendremos y potenciaremos una concejalía para los Mayores que velará por el envejecimiento activo y saludable, así como la participación de los mayores en el diseño de las políticas que les afecten.

-Se fomentará y potenciará la convivencia intergeneracional, como alternativa a las residencias de mayores, creando una red de personas mayores y jóvenes que quieran compartir espacios de convivencia y experiencias, así como centros sociales residenciales.

-Se impulsará la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las personas mayores, para reducir la brecha digital existente y favorecer la educación a lo largo de toda la vida.

-Seguiremos potenciando las políticas de formación y empleo en el ámbito municipal y que tienen su extensión en la generación de bolsas de empleo justas y transparentes.

-Impulsar la formación e información de la Policía local en las políticas de igualdad de trato y no discriminación.

> La ciudad de la transparencia, el buen gobierno y la democracia de calidad

-Los ciudadanos accederán a toda la información relevante que se genere en el ámbito de la gestión municipal, bajo el principio de que lo que no se pueda conocer no debe suceder.

-Se celebrarán periódicamente asambleas ciudadanas, con la participación libre de los vecinos y vecinas de cada barrio, en las que se rendirán cuentas de la gestión y se recabarán quejas, sugerencias o aportaciones por parte de la ciudadanía.

-Se someterán a información y debate público las previsiones sobre ordenanzas fiscales y el borrador de los presupuestos municipales, que reservarán una cantidad anual para inversiones que serán decididas directamente por los vecinos en procesos participativos.

-Promoveremos la creación de redes de colaboración ciudadana para la gestión compartida de iniciativas y espacios públicos.

-Se designará un delegado municipal para que garantice la coherencia de las decisiones políticas del Ayuntamiento con la Agenda 2030.

Comentarios...